Glencore

La minera Glencore, el grupo de automoción Stellantis y PowerCo, negocio de baterías de Volkswagen, entre otras firmas, respaldan una operación para adquirir una mina de cobre y otra de níquel en Brasil, valorada en 1.000 millones de dólares (930 millones de euros), anunció este lunes Acquisition Company Limited (ACG).

Esa compañía con propósito especial de adquisición (SPAC, en inglés) ha acordado la compra de la mina de sulfuro de níquel Atlantic Nickel, en Santa Rita, y la de cobre Mineraçao Vale Verde, en Serrote.

Ambas minas tienen una “vida de larga duración” y “bajo coste”, indicó ACG, que estima en 260 millones de dólares (241 millones de euros) el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de las dos explotaciones combinadas.

Ver también:  CRU: El 50% de proyectos de cobre están en Latinoamérica y el 25% de ellos se encuentran en el Perú

Bajo la nueva denominación ACG Electric Metals, la compañía proveerá materias primas a “fabricantes de vehículos eléctricos occidentales y otros clientes industriales”.

Glencore invertirá 100 millones de dólares (93 millones de euros) en ACG y procesará en sus plantas de Europa y Norteamérica sulfuro de níquel extraído en Brasil, mientras que Stellantis, propietaria de Opel, Peugeot y Citroen, entre otras marcas, invertirá otros 100 millones de dólares.

PowerCo, filial de Volksvagen, se ha comprometido a hacer un prepago de 100 millones de dólares por el suministro de materias primas.

La inversora La Mancha también participa en la operación, en la que intervienen asimismo Citigroup, ING y Société Générale.

Ver también:  Producción minera del Perú registra un incremento significativo en el primer trimestre del 2024

Fuente: EFE