Zetti-Gavelán

La minera Glencore está llevando a cabo múltiples proyectos de exploración en cinco regiones de Perú, según informó Zetti Gavelán, líder de Operaciones y Joint Ventures para Sudamérica. El proyecto más avanzado de la compañía es Coroccohuayco, una ampliación de la mina Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar, en el Cusco.

La factibilidad del proyecto está en proceso de desarrollo y la compañía está trabajando en resolver cuestiones sociales. Gavelán también destacó que la compañía busca crecer en Sudamérica, especialmente en regiones con grandes reservas de minerales valiosos como el cobre.

En febrero de 2023, Glencore anunció que comenzaría el proceso de venta de su participación del 23% en Volcan Compañía Minera, incluyendo el 55% de las acciones comunes Clase A. Gavelán dijo que varias compañías han manifestado interés, pero las negociaciones aún están en proceso. La decisión de venta tiene como objetivo consolidar el negocio y fortalecer las operaciones en donde tienen mejores fundamentos.

Ver también:  Antapaccay implementa modelo H-TUM para alcanzar mayores niveles de eficiencia

En setiembre de 2022, el Ministerio de Energía y Minas y 11 comunidades originarias de Espinar llegaron al consenso de retomar la implementación del plan de consulta previa para el proyecto de explotación minera de Glencore en Coroccohuayco. La compañía se ha comprometido a resolver cuestiones sociales relacionadas con el proyecto.

Glencore continúa apostando por Perú y Sudamérica en general, ya que considera que la región cuenta con grandes reservas de minerales valiosos como el cobre. La compañía busca crecer en la región, pero no necesariamente en Perú.