lingotes de aluminio

Lingotes de aluminio almacenados en la fundición Rusal Krasnoyarsk de Krasnoyarsk, Rusia. (Foto: Reuters)

La comercializadora de materias primas Glencore ha entregado 40.000 toneladas de aluminio ruso a los almacenes aprobados por la Bolsa de Metales de Londres en el puerto surcoreano de Gwangyang, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

Es probable que una acumulación de metal ruso aumente la preocupación en el mercado de que los precios de referencia de la LME se debiliten, un resultado que algunos productores están deseosos de evitar, ya que sus contratos hacen referencia a la referencia.

Glencore declinó hacer comentarios. Un representante del productor ruso de aluminio Rusal dijo a Reuters que no había entregado nada de su metal al sistema de la LME. Rusal siempre ha dicho que no venderá su metal en la LME.

Ni Rusal ni su metal, que representa el 6% de los suministros mundiales, han sido objeto de sanciones contra Rusia tras su invasión de Ucrania.

Ver también:  Antapaccay forestó 130 hectáreas con especies nativas de queñua y colle dentro de sus operaciones

Algunos compradores han optado por no renovar sus contratos para adquirir el aluminio de Rusal, pero sí lo han hecho muchos más compradores y consumidores de los sectores del transporte, el embalaje y la construcción.

Glencore tiene un contrato a largo plazo con Rusal para el suministro de 6,9 millones de toneladas de aluminio. De esa cantidad, alrededor de 1,6 millones de toneladas al año se entregarían entre 2021 y 2024.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Glencore tenía más aluminio ruso que podría ser entregado a los almacenes de la LME.

Glencore entregó aluminio ruso en los almacenes de la LME en Gwangyang en octubre, según las fuentes, que no detallaron la cantidad.

Esta vez ha vendido unas 40.000 toneladas en la LME y ha depositado el aluminio en almacenes de Gwangyang gestionados por la empresa de almacenamiento ISTIM UK, que también declinó hacer comentarios.

Ver también:  Cadena de suministro local de Antapaccay impulsa el desarrollo de Espinar

El metal que entra en la red mundial de almacenes de la LME, compuesta por más de 500 almacenes en 32 lugares, recibe de los operadores de los almacenes una garantía, es decir, un título que le confiere la propiedad.

El metal que se almacena en los depósitos de la LME pero que no figura en el warrant de la LME está fuera de warrant.

“En Corea del Sur, Glencore tiene una buena cantidad de metal sin warrant. Podría haber más”, dijo una de las fuentes.

Los datos de la LME indican que en noviembre se almacenaron 80.950 toneladas de aluminio en Gwangyang.

La semana pasada, antes de la entrega de Glencore, las existencias de aluminio rondaban las 380.000 toneladas, lo que supone un descenso del 35% desde octubre, cerca de los mínimos de 31 años alcanzados el pasado agosto.

Ver también:  Potencial alcista de las acciones de minera Volcan tras la venta de Glencore

Los precios del aluminio tocaron a principios de enero un máximo de siete meses de 2.679,50 dólares la tonelada, un 18% más desde principios de 2023, ante las expectativas de un aumento de la demanda en el principal consumidor, China, que este mes abandonó su política de covarianza cero.

Tras una consulta al sector, la LME decidió el pasado noviembre no prohibir que el metal ruso se negociara y almacenara en su sistema porque una parte significativa del mercado seguía planeando comprar el metal del país en 2023.

En ausencia de una prohibición, la LME dijo que era probable que “tonelajes adicionales de metal ruso” se entregarán finalmente en los almacenes aprobados por la LME, pero que no hay evidencia de que esto crearía desorden.

Fuente: Reuters