Elmer Cáceres, gobernador regional de

A través de redes sociales, el gobernador Elmer Cáceres Llica dio un mensaje respecto al proyecto .

Durante este, firmó la anulación del contrato de servidumbre de uso de 49 hectáreas de terreno de propiedad del gobierno regional con la empresa Southern. La gestión de la exgobernadora Yamila Osorio autorizó la servidumbre a la minera, pero ahora queda sin efecto.

En el mensaje también explicó los motivos por los que considera que la licencia de construcción para el proyecto minero debe ser anulada. Exige el retiro de policías que permanecen en el y la renuncia del ministro de Energía y Minas, .

Añadió que existe una sobreposición de 809 hectáreas entre el proyecto minero y el ecosistema frágil Lomas de Cachendo, el cual está protegido por el Ministerio de Agricultura por resolución N° 253-2018.

También argumentó que Southern no cuenta con permiso para uso de agua salada para su planta desalinizadora. Este debe ser entregado por la Dirección de Capitanía y Puertos del Perú de la Marina de Guerra. Agregó que no hay Estudio de Impacto Ambiental para el uso de dicho recurso. Southern tampoco contaría con la autorización para uso de terreno superficial donde se desarrollará el proyecto.

Fuente: La República