Gobernador de Arequipa y titular del MINEM

El Gobierno Regional de Arequipa junto con el Ministerio de Energía y Minas propondrá al Congreso de la República un proyecto de ley o en su defecto la modificación de la Ley de Presupuesto para que puedan asignar a los gobiernos regionales mayores recursos para intensificar las tareas de fiscalización a los pequeños productores mineros y mineros artesanales.

El anuncio fue realizado por el gobernador de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, tras sostener una reunión con el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, quien llegó a Arequipa para dar las condolencias a los deudos de los mineros fallecidos en el socavón Esperanza 1, ubicado en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos.

Ver también:  Construcción de planta de hidrógeno verde en Arequipa concluirá en el 2029

La autoridad regional explicó que la propuesta legislativa contempla que se permita que los gobiernos regionales destinen el 0.5 o el 1 por ciento del canon minero para las tareas de fiscalización y supervisión, lo que garantizará la contratación de más técnicos especializados en estas labores y desarrollar visitas técnicas en forma continua e inopinadas, de esta forma prevenir accidentes como lo ocurrido en la minera Yanaquihua.

Ambas autoridades, en horas de la mañana de hoy, visitaron la Morgue Central de Arequipa, dialogaron con los deudos, quienes hicieron conocer su malestar con la minera Yanaquihua. Se quejaron de que son insuficientes los recursos económicos que les entregó la empresa para cubrir gastos de sepelio y traslado de los cuerpos a otras regiones, por lo que se hizo un llamado a la empresa a atender esta demanda. El titular de Energía y Minas ofreció asistencia legal a los familiares de los 27 mineros fallecidos.

Ver también:  Minera Boroo Misquichilca brilla en la producción aurífera nacional y crece cerca del 170%

El gobernador regional, informó que junto con el Ministerio de Energía y Minas se agilizará las investigaciones sobre lo sucedido en Yanaquihua y que ha cobrado la vida de 27 mineros, para determinar responsabilidades y partir de ello tomar las acciones en el marco de la ley.

Aclaración

Finalmente, Sánchez Sánchez aclaró que la Gerencia Regional de Energía y Minas sí realizó el pasado mes de noviembre una inspección a la mina Yanaquihua. Según el cronograma de esta gerencia, cada seis meses se realizan este tipo de visitas.