Jean Paul Benavente, gobernador regional de Cusco.

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, planteará este martes al Ejecutivo nacional la creación de un fondo social que reciba aportes económicos del Estado y las empresas mineras que usan el corredor minero.

Según su propuesta, las compañías tendrían que aportar una cantidad de dinero y el Estado asignar parte de las regalías al fondo social para obras y proyectos de desarrollo en las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas y Espinar (Cusco).

“Ya no se tendría que repartir dinero a cada distrito, sino que se haría obras y proyectos de desarrollo. El monto del aporte es el asunto que se debe debatir”, explicó.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa impulsa alianza con Minera Zafranal

El corredor minero es usado en diferentes tramos por las empresas MMG Limited, dueña de Las Bambas, Hudbay Perú, que tiene su mina Constancia en Chumbivilcas, y Glencore, que explota la mina Antapaccay en Espinar. Las tres compañías explotan cobre y lo trasladan en camiones encapsulados hasta Pillones (Caylloma), donde el mineral es subido a los trenes para llevarlos al puerto de Matarani en la provincia Islay (Arequipa).

El dinero se usaría, entre otras cosas, dijo Benavente, para sanear el trazo de la vía asfaltado de los más de 400 kilómetros y proyectos de salud y productivos en todas las comunidades de Apurímac, Chumbivilcas y Espinar. “Así como el trazo del gasoducto paga un fondo de compensación que se llama FOCAM (fondo Camisea), de la misma forma queremos impulsar esto para que las mineras y el Estado impulsen el desarrollo sostenible en esos pueblos”.

Ver también:  Minera Las Bambas celebra 8 años de operaciones en Apurímac

No obstante, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, refirió que su cartera calculó que pagar los derechos a las comunidades por donde pasa el corredor costará S/ 350 millones, mientras que el asfaltado de toda esa vía demandará S/ 1 500 millones.

Con la propuesta del gobernador podría atenderse las demandas de todos los pueblos – como Chumbivilcas – que piden ser considerados como área de influencia directa ambiental y área de influencia indirecta social de la mina Las Bambas.

El sábado, Benavente se reunió con autoridades y población de Chumbivilcas en el encuentro denominado “Rimañakuy (conversatorio) descentralizado”. Allí explicó esta propuesta y dijo cómo piensa atender las demandas de obras viales, centros de salud y otros por más de S/ 1 000 millones. También recogió las demandas de los distritos de esa provincia.

Ver también:  Camisea refuerza el sistema de atención contra el dengue en el Hospital San Juan de Dios de Pisco

Fuente: La República