Gobernador de Cusco propone crear fondo y así resolver conflictos

6 min read
479
Jean Paul Benavente, gobernador regional de .

El gobernador regional del , Jean Paul Benavente, planteará este martes al Ejecutivo nacional la creación de un fondo social que reciba aportes económicos del Estado y las empresas mineras que usan el corredor minero.

Según su propuesta, las compañías tendrían que aportar una cantidad de dinero y el Estado asignar parte de las regalías al fondo social para obras y proyectos de desarrollo en las provincias de (Apurímac) y y ().

“Ya no se tendría que repartir dinero a cada distrito, sino que se haría obras y proyectos de desarrollo. El monto del aporte es el asunto que se debe debatir”, explicó.

El corredor minero es usado en diferentes tramos por las empresas Limited, dueña de , Hudbay Perú, que tiene su mina Constancia en , y , que explota la mina en . Las tres compañías explotan cobre y lo trasladan en camiones encapsulados hasta Pillones (Caylloma), donde el mineral es subido a los trenes para llevarlos al puerto de en la provincia (Arequipa).

El dinero se usaría, entre otras cosas, dijo Benavente, para sanear el trazo de la vía asfaltado de los más de 400 kilómetros y proyectos de salud y productivos en todas las comunidades de Apurímac, y . “Así como el trazo del gasoducto paga un fondo de compensación que se llama (fondo Camisea), de la misma forma queremos impulsar esto para que las mineras y el Estado impulsen el desarrollo sostenible en esos pueblos”.

También te puede interesar:  Sunat afina su estrategia contra la minería ilegal

No obstante, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, refirió que su cartera calculó que pagar los derechos a las comunidades por donde pasa el corredor costará S/ 350 millones, mientras que el asfaltado de toda esa vía demandará S/ 1 500 millones.

Con la propuesta del gobernador podría atenderse las demandas de todos los pueblos – como Chumbivilcas – que piden ser considerados como área de influencia directa ambiental y área de influencia indirecta social de la mina .

El sábado, Benavente se reunió con autoridades y población de Chumbivilcas en el encuentro denominado “Rimañakuy (conversatorio) descentralizado”. Allí explicó esta propuesta y dijo cómo piensa atender las demandas de obras viales, centros de salud y otros por más de S/ 1 000 millones. También recogió las demandas de los distritos de esa provincia.

Fuente: La República

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code