luis-hidalgo-okimura_madre-de-dios

ProActivo | El Gobernador de , Luis Hidlago Okimura, pidió que el de los productores de su región sea comprado en base a los precios internacionales, bancarizando y legalizando la compra. Lo cual permitirá obtener un real como fuente de recursos financieros.

“Este es un problema integral y multisectorial, por ello requerimos que en la reactivación económica de la región se comprometan tanto recursos públicos como del sector privado para generar trabajo no solo en , sino en todos los sectores económicos, como la agricultura, forestal, turismo, acuicultura, comercio y transporte”, sostuvo el gobernador de esa región, Okimura.

Por una producción minera limpia en

La formalización en debe asegurar que la producción minera sea libre de contaminación, sin mercurio y mediante tecnologías limpias que eviten la creciente deforestación que padece esa región, “lo cual es totalmente posible y viable”, consideró.

Agregó que dicho proceso debe permitir el surgimiento de pequeñas y medianas empresas mineras que desarrollen un proceso productivo plenamente limpio y generen un empleo digno y salario justo para sus trabajadores”, agregó al intervenir en el Foro Internacional y Desarrollo en Madre de Dios, organizado por su gobernatura.

Solo así tendrá sentido

Afirmó que la formalización minera en su región solamente tendrá sentido si se desarrolla bajo esa visión; es decir, sin trata de personas, respetando el medio ambiente y con    seguridad social para los trabajadores. “Este debe ser el compromiso de los productores y empresarios mineros si queremos el desarrollo de una como motor del desarrollo, respetuosa de las personas y el medio ambiente”, subrayó.

Dijo que, según datos oficiales, Madre de Dios recibe solo un décimo de los ingresos de la producción minera -de lo que debería ser el -, de las 10 toneladas de que oficialmente se registra,

“Entonces, recibimos el equivalente a una tonelada, lo que en soles es aproximadamente 5 millones, y solo un 30% son para la región y el 70% es minería ilegal, riqueza que no beneficia en nada a nuestra jurisdicción”, lamentó.

Cooperación internacional para aprovechar riqueza regional

Refirió que el gobierno Regional está saliendo al mundo a captar recursos técnicos y financieros de la Cooperación Internacional para aprovechar sosteniblemente sus recursos naturales, bajo actividades estratégicas que generen empleos e ingresos dignos para la población.

“Un tema grave, es que se sigan invirtiendo en nuestros suelos 30 toneladas métricas de mercurio foráneo, con todas las consecuencias nefastas para la salud humana y la destrucción del ecosistema amazónico que aquello ocasiona”, lamentó.

Hizo una invocación a la sociedad civil, el Estado y empresariado minero para sumar esfuerzos y acabar con esta situación que, “junto con el condenable crimen de la trata de personas y la explotación infantil deben ser totalmente erradicados de nuestro territorio”.

“Este foro debe servir para que todos los involucrados asumamos el firme compromiso de identificar una agenda de trabajo para construir un adecuado plan de desarrollo minero de Madre de Dios”, demandó.

y la formalización minera

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Luis Incháustegui, anotó que la pequeña minería y la minería artesanal son actividades económicas que generan trabajo, oportunidades y bienestar para miles de peruanos en Madre de Dios y en la mayoría de regiones del país.

“Por ello, tenemos el reto de fortalecer su proceso de formalización con operaciones respetuosas del medio ambiente, de las normas de salud y seguridad laboral. Mantenemos una estrecha coordinación con los gobiernos regionales que tienen a su cargo el proceso, sin dejar de administrar con eficiencia el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)”, manifestó.

Ya formalizaron a más de 9 mil pequeños mineros

Explicó que la  nueva estrategia para el proceso de formalización tiene un enfoque más cercano a los asentamientos mineros, de forma articulada con las autoridades regionales.

“Esto ha permitido superar los resultados obtenidos hasta el 2012, habiendo logrado a setiembre del año en curso, acumular 1.568 operaciones mineras formalizadas que congregan a 9,605 personas”, precisó.

Detalló que se está impulsando una política nacional de pequeña minería y minería artesanal que busca el desarrollo sostenible y responsable de esas actividades en un marco de buena gobernanza, y que involucra  la trazabilidad y comercialización del .

Minería es compatible con desarrollo de otras actividades

En otro momento, el empresario Fernando Cillóniz Benavides señaló que nadie quiere el desarrollo de minería con impactos negativos, pero destacó que en el país también existe minería que mejora la naturaleza dañada a través de programas de revegetación.

“Me gustaría ver a la minería de Madre de Dios explotando el oro de una manera inteligente, eficiente, competitiva, generando mucha riqueza y bienestar”, expresó.

Dijo además, que un yacimiento aurífero o de cualquier otro metal ya explotado, debe contar con un cierre que le permita devolverlo a la naturaleza.

“En consecuencia, no veo ningún impedimento para que el oro sea un gran elemento de progreso en Madre de Dios y absolutamente sostenible y respetuoso del medio ambiente, de las normas laborales, tributarias y de todo lo demás”, acotó.

Asimismo, indicó que las operaciones mineras del lugar no deben estar aisladas del resto de la economía, y debe involucrar la participación conjunta de los pobladores de las regiones en todo lo que es desarrollo de otras actividades como la forestal, ganadería, manufactura, etc.

“Ese es el futuro que yo deseo para Madre de Dios, una visión de desarrollo integral para la minería aurífera aluvial”, mencionó.

Grandes inversiones en dragas sin beneficio alguno

El consultor y asesor Estratégico Empresarial, Augusto Cauti Barrantes subrayó que la formalización de la pequeña minería y minería artesanal continúa por parte de las autoridades, pero sin mayores resultados en torno a los problemas que la agobian y torpedean su mejor desarrollo.

“Vemos, con sorpresa que (en Madre de Dios) se hacen inversiones cuantiosas en maquinarias pesadas, con dragas voluminosas que remueven enormes volúmenes de tierra que generan rentabilidades y que, sin embargo, no generan sostenibilidad ni beneficio a la región, incluyendo un escaso aporte tributario”, remarcó.

Aseguró que la minería ilegal en dicha región continúa con la degradación del medio ambiente, la deforestación masiva y la compactación de suelos.

“El uso del mercurio ocasiona toxicidad en las personas, en los alimentos, en los peces de los ríos, destruye los hábitats acuáticos; y a lo cual se agrega la explotación de menores, la conflictividad, la delincuencia y la violencia, que son problemas que requieren de una estrategia integral”, citó.

Afirmó que urge un plan integral para el desarrollo minero de Madre de Dios, que incluya todas las actividades económicas y la rehabilitación de áreas dañadas por la esa actividad extractiva, incluyendo la tala ilegal.