El gobernador de Tacna, Juan Tonconi, indicó que el Gobierno primero debe recoger la opinión de las poblaciones que tienen explotación minera.

La sugerencia del ministro de Economía, Carlos Oliva, de adelantar el canon minero a los gobiernos locales tuvo distintas reacciones en autoridades y funcionarios del sur. La propuesta de Oliva formaría parte de la nueva Ley de Minería.

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, indicó que el Gobierno primero debe recoger la opinión de las poblaciones que tienen explotación minera. Recordó que la Mancomunidad de la tiene un anteproyecto. “No se trata de hacer parches a la ley, se necesitan cambios reales”, enfatizó.

En Arequipa, el alcalde de Cerro Colorado (distrito que recibe la mayor cantidad de canon minero), Benigno Cornejo, se mostró a favor de la medida, pues permitiría ejecutar obras desde inicio del año.

Lee también:  Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal atenderá la problemática socioambiental y económica de esas actividades

En Moquegua, el gerente regional de Presupuesto, Víctor Silva, también señaló que un adelanto del canon permitirá acelerar la ejecución de proyectos.

Fuente: La República