Gobernadores de y , y , respectivamente

ProActivo

Los gobernadores de y , y , respectivamente, dieron a conocer sus distintas perspectivas sobre la producción minera que se desarrolla en el país durante su visita a la celebración del (), en , Canadá. En entrevista con ProActivo, los gobernadores regionales manifestaron que la visita les permitió conocer la dinámica del flujo de los capitales orientados a proyectos mineros. La visible competencia por atraer a inversionistas a respectivas jurisdicciones fue visible en los distintos pabellones del Metro Convention Centre, un centro de convenciones que en total cuenta con una impresionante área de 65,000 metros cuadrados.

Gobernador de ,

¿Cuáles son las expectativas de su gestión como gobernador de la región Moquegua respecto al proyecto ?

Bueno, el optimismo que hay de los inversionistas, en este caso los empresarios que hoy tienen bajo su responsabilidad el centro minero de , , nos parece muy importante.

Lógicamente, aún están en la etapa de proyecto, aunque próximamente de acá a 3 o 4 años iniciarán las operaciones y por la magnitud de la inversión que tienen -son 5,300 millones de dólares- esperemos por lo menos que una parte de esos recursos se queden en la Región Moquegua y que nos permita dinamizar más nuestra economía, diversificarla.

Espero que sea con nuevos emprendimientos, pequeños o microempresarios, y seguramente también, lógicamente que hay otras empresas que son proveedores de servicios y productos.

Pienso que (su existencia) sí contribuye al desarrollo de nuestra región, claro que no se percibe mucho aún porque recién han empezado en todo caso el proyecto.

¿Cuáles son los planes en el campo educativo?

Bien, nuestra apuesta desde el Gobierno Regional es que queremos seguir considerando la educación como un eje de desarrollo de nuestra región y por eso estamos comprometidos con impulsar y darle marcha a lo que puede ser el Instituto de Excelencia.

Tenemos toda la infraestructura, lo que falta es que simplemente se tenga que implementar una malla curricular, el equipamiento y que esta nueva malla curricular esté orientada a la formación de técnicos y de profesionales relacionados a la actividad minera.

Es decir, mecánica, electromecánica, electricidad, soldadura y maquinaria pesada, entre otras cosas.

Lo que lamentablemente creo, es que este proyecto nos ha encontrado un tanto, como se dice, no preparados porque hay mucha juventud, muchos profesionales y técnicos, pero que no tienen la formación en actividades afines a la minería y el personal requerido es personal calificado o con experiencia; y eso, lamentablemente no contamos en nuestra región.

Por eso es que este instituto de excelencia e innovación tecnológica, sí o sí, debe ir. Y no solamente pensando en Quellaveco. Hay otros centros mineros que están en proyecto, tenemos ahí por ejemplo (al proyecto) San Gabriel, que es del grupo Buenaventura y también estamos viendo a la empresa, la minera Los Calatos, entonces van a haber otras actividades mineras y esperamos que para esa oportunidad podamos contar con nuestros técnicos. Que nuestros jóvenes estén preparados y calificados y tengan la oportunidad de poder laborar y desarrollarse profesionalmente, para mejorar la calidad de vida de sus familias y de ellos mismos.

¿Cuál es la opinión que tiene de este encuentro global de minería el , aquí en ?

Bueno, para mí es una experiencia muy especial, no me imaginaba la cantidad de empresarios, personalidades, técnicos, empresas relacionados a la actividad minera, de toda la índole se han convocado a este evento. Y

El espacio que ocupan realmente y, qué digo, ¡la capacidad de organización! y bueno también la capacidad instalada que hay en estos centros de convenciones debería servirnos, seguramente, para compartir con nuestros connacionales, de que tengamos también una visión distinta de lo que debe ser nuestro país y qué mejor que cuando nuestro país es un país minero y biodiverso.

En realidad, creo que nos falta otra visión, una planificación y naturalmente también la forma de desarrollo que debemos darle a nuestro país.

Gobernador de ,

 Qué impresiones tiene de la convencion minera , en Canadá.

Hemos escuchado las exposiciones del día de hoy (Perú Day), de diferentes empresas mineras, que desarrollan su actividad de explotación minera en el Perú.

En las exposiciones siempre se habla acerca de la explotación minera, de una minería responsable, por ejemplo, con el medio ambiente, pero toda esa teoría hay que plasmarlo en la práctica.

Por ejemplo, yo le comento, se habla que donde hay relaves mineros hay que construir plantas de tratamiento primario, secundario, todo eso, pero en muchos sitios de explotación minera no existe.

En otro lado se empieza a hablar por ejemplo acerca de desalinización del mar como insumo a utilizar para la explotación minera. Tampoco en muchos de los casos no ocurre.

A veces hablamos una cosa, pero en la práctica no se desarrolla y de igual forma la minería siempre debe estar relacionada también con otras actividades más importantes como la agricultura, con el turismo y con lo que es el comercio.

Si nosotros vemos los resultados de tantos años de la explotación, a ver si hemos alcanzado algunos resultados importantes que puedan contribuir en mejorar el nivel de vida de la población o por lo menos generar mayor bienestar de la población. Eso es lo que siempre se aspira.

Muchas veces en nuestro país, ¿qué es lo que ocurre? Los inversionistas generan mayores recursos económicos, ganancias, utilidades, mientras la población que se dedica a otras actividades, la complementaria, en este caso como la agricultura, cada vez son pobres, no tienen un pedazo de pan para poder comer.

En este caso, ese distanciamiento hay que reducirlo de manera frontal, para poder bajar la distribución desigual de los ingresos de diferentes sectores de la población.

¿Usted cree que en los últimos 10 años el Perú ha mejorado económicamente?

Sí ha mejorado bastante, pero también los pobres siguen siendo pobres. Entonces debemos apostar más por las políticas sociales, a la par como está avanzando la política económica.

Hay mejoramiento, hay crecimiento económico, pero también los bolsillos de la población deben mejorar, sobre todo de clases bajas.

¿Qué recomendaría usted?

Que los ricos aporten y que haya una mejor distribución de sus ingresos.

¿Usted considera que no hay un aporte?

Si existe, pero no se nota en las regiones.

¿Usted está pensando en una redistribución de otra manera?

Sí, definitivamente, la distribución tiene que mejorar, fundamentalmente para poder estrechar esa amplia desigualdad que existe en el país,

¿Cómo mejoraremos?

Apostando más por las políticas sociales, con programas sociales que lleguen. En este caso a los que más necesitan. A veces, como le digo, los inversionistas, en este caso minería, hay presencia en algunas regiones, sin embargo, no hay una contribución en las actividades más importantes de la población como la agricultura.

Tacna por más de 50 años de explotación minera, ¿en qué ha mejorado la agricultura?, ¿Cuáles son los resultados que se han alcanzado?, Eso es lo que nosotros exigimos.

¿Qué dice el Ministerio de Agricultura sobre eso?

En este caso las autoridades locales, regional, el Gobierno central, tienen que trabajar de manera concertada y aprovechar de la mejor manera posible. La actividad minera debe trabajar a la par con las autoridades locales y regionales, para que puedan tener resultados favorables en los Indicadores de Desarrollo Humano en este caso.

En los indicadores vamos a decir, por ejemplo, mejorar el nivel de vida de la población. Es lo que se quiere.

¿Y con el gobierno central cómo marcha el diálogo?

Nosotros aplaudimos esa predisposición de concertar del Presidente Vizcarra, él siempre es concertador, quiere trabajar en la unidad.

En dos oportunidades nos ha visitado en la ciudad de Tacna por este efecto del exceso de lluvias, huaycos, que ha habido en estos últimos días. Siempre ha planteado trabajar en concertación, está bien.

Pero también hay que ser vigilantes de las inversiones que puedan realizar las empresas, en este caso privadas, para que tenga resultados favorables en el bienestar de la población.

¿El Ministerio de agricultura los ha visitado?

Si, hemos conversado, ya están identificados los problemas.

Por ejemplo, en la Región de Tacna el problema fundamental que tenemos es la extensión de buen suelo a nivel de toda la región, sin embargo, no tenemos agua.

Entonces, los inversionistas deberían efectivizar sus inversiones para poder conseguir agua, y así poder ampliar la actividad agrícola fundamentalmente. En toda la costa del Perú el suelo es riquísimo, produce todo tipo, en este caso de tipos de agricultura, pero necesitamos agua, tenemos que apostar por represas, por la desalinización del mar, que puedan mejorar el nivel de vida de la población que se dedica a la actividad agrícola.

¿Hay mucha actividad agrícola en Tacna?

Hay bastante, en este caso suelo, muy buen suelo que no está siendo explotado por falta de agua.

Hay extensiones bien grandes en este caso, de suelo, de tierra, pero que no se aprovecha, no se explota en este caso pues en la ampliación de la frontera agrícola porque hay un limitado recurso hídrico.

Por un lado, no hay recursos como para poder invertir en proyectos de represamientos, presas que requiere toda la Región de Tacna y por otro lado también pienso que los inversionistas, en este caso mineros como Southern y Minsur, que explotan recursos minerales en la Región de Tacna deben efectivizar fundamentalmente o deben orientar sus inversiones para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, en este caso actividad agrícola.

Nos dan un fondo de desarrollo, pasa desde el 2013 al 2018, ni siquiera se ejecuta ¿quién administra el fondo de desarrollo? Las mismas empresas mineras, que deberían de transferir recursos e incluso ser vigilantes para que ese dinero que está invirtiendo en las regiones, en los gobiernos locales, puedan efectivizarse en los más necesitados, para poder reducir la brecha de desigualdad.