Evalúan ser parte de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur.

Mañana, las autoridades analizarán el proyecto de la nueva ley de propuesto por el equipo técnico de la Mancomunidad Sur. 

En julio pasado, los gobernadores de la Sur se reunieron en y propusieron crear una nueva ley de , como respuesta a los conflictos mineros desatados en y otras regiones. Mañana, las autoridades analizarán los primeros avances de esta iniciativa.

El gobernador de Tacna y presidente de la Mancomunidad, Juan Tonconi hizo un llamado a sus pares de las regiones del sur, para reunirse en . Las autoridades se reunirán para evaluar el proyecto de la nueva elaborado por un equipo técnico.

Lee también:  Madre de Dios: Mineros ofrecen dar hasta el 10% de sus ventas como canon | Actuales medidas solo produjeron “Efecto Globo” (Exclusivo)

Juan Tonconi espera la participación de los gobernadores de las regiones de , , Madre de Dios, Moquegua, Ica, Apurímac y Tacna, las cuales integran la Mancomunidad. Primero oirán la exposición de las propuestas de la nueva ley, y en horas de la tarde discutirán su viabilidad o posibles cambios.

Según el comunicado que emitió la Mancomunidad Sur, luego de reunirse el pasado 23 de julio, los gobernadores buscarán que la nueva ley de incorpore la consulta previa, el impacto socio ambiental, el mejoramiento de la estructura tributaria, y el respeto a las otras actividades económicas, sociales y culturales de los pueblos.

Durante la reunión, los gobernadores también analizarán la posibilidad de unirse a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, en calidad de Mancomunidad. Este es un proyecto de cooperación intergubernamental y empresarial que busca desarrollar el comercio exterior entre las regiones vecinas del hemisferio sur del continente.

Lee también:  Freddy Toribio: "Al de seguridad se le conocía como el policía, hoy ya no es así"

Fuente: La República