Petroperu

  • Asevera que lotes I, VI y Z-69 se licitarían en 2026

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, afirmó hoy que los estados financieros de Petroperú estarían mejorando desde octubre, tras la entrada en operación al 100% de la nueva refinería de Talara.

“La refinería de Talara tuvo tres años de paralización porque paró la maquinaria anterior y no tenía cómo generar un mayor margen, pero ahora que entró en operación 100% la nueva refinería, los estados financieros ya empezaron a cambiar hacia arriba”, manifestó a RPP.

“Es cierto que los resultados financieros de septiembre fueron malos, pero hay que ver los de los meses de octubre, noviembre y diciembre”, subrayó.

Ver también:  Transfieren S/ 21 millones a Petroperú para administrar concesión de gas natural

Seguidamente, el ministro se refirió a la reversión de los lotes petroleros 1, 6 y Z-69 al Estado peruano.

“Se ha determinado es que los lotes el I, el VI y el Z-69, en este momento, transitoriamente, se revierten al Estado. En ese contexto, el Estado tiene sus empresas, que es Petroperú, para operar los lotes transitoriamente”, indicó.

En ese sentido, previó que se espera que el Estado peruano licite los referidos lotes dentro de dos años.

“El gobierno espera que Perupetro pueda gestionar los lotes petroleros de manera eficiente y que, en caso de que decida licitarlos, se realice un proceso transparente y competitivo. Perúpetro tiene autonomía y entiendo que ellos son los que deben darnos su plan de trabajo”, apuntó.

Ver también:  Petroperú da el primer paso en el uso de energías renovables

Sin embargo, aseveró que la empresa privada tiene mucha oportunidad para invertir en Perú. “Tenemos tanto en la costa, en el sur y en la selva oportunidades de inversión. Hay empresas que están viniendo ahorita y démosle la oportunidad”, puntualizó.