Inicio Economía Gobierno anuncia 52 proyectos de infraestructura de alto impacto

Gobierno anuncia 52 proyectos de infraestructura de alto impacto

10 min read
231
Favorecerán la competitividad y el crecimiento del país, afirma presidente Vizcarra

Demandarán una inversión de S/ 100,000 millones para mejorar la conectividad e incentivar la producción.

El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Gobierno incluye 52 proyectos de alto impacto que demandarán 100,000 millones de soles, potenciarán la competitividad y el crecimiento del país, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Al presentar el plan, en presencia de ministros de Estado, autoridades regionales y locales, pequeños, medianos y grandes empresarios, el Mandatario destacó que esta es la primera vez que el Perú cuenta con un esquema de este tipo.

Mencionó que esto permitirá empezar a cerrar las brechas en infraestructura, pues no es solo la priorización necesaria para alinear los mensajes entre los sectores público y privado, sino también el enfoque territorial.

Detalló que de las 52 iniciativas, 24 ya están en ejecución, 25 pronto entrarán en esa etapa y 3 están en formulación. “Al 2025, el 95% de los proyectos estarán concluidos”, precisó.

Articulación

De esta manera, el Jefe del Estado detalló cómo estos grandes proyectos de infraestructura se articulan, a escala macrorregional, impulsando la competitividad de diversas zonas del país, pues en conjunto, uniendo y desarrollando las potencialidades propias, se podrá lograr que todos los peruanos tengan mayor bienestar.

Sostuvo que el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad es un paso importante en favor de nuestra competitividad y complementará los planes sectoriales de infraestructura que ejecutan ministerios y gobiernos regionales y locales, así como los grandes esfuerzos que llevamos a cabo para mejorar la infraestructura social de educación, salud, agua potable y saneamiento.

El presidente Vizcarra dijo que si se quiere mejorar la competitividad para lograr el desarrollo del país tenemos que elevar la productividad, y para ello se requiere infraestructura.

“La mejora de la productividad y competitividad del desarrollo de estos proyectos será muy sensible en los efectos positivos de la economía; por ende, generará también beneficios sociales porque durante la construcción de los proyectos se crearán puestos de trabajo y, cuando culminen, permitirán una mayor productividad agrícola, mejores corredores hacia zonas turísticas y accesibilidad para profesores y médicos que tienen dificultad para llegar a zonas rurales”, señaló.

Reafirmó su confianza en el futuro del Perú y subrayó que con estas herramientas y con el trabajo de todos es posible derrotar la pobreza. “Tenemos el convencimiento de que el desarrollo del país es factible y que trabajando juntos, con ideas claras, planes, cronogramas, institucionalidad, honestidad y transparencia forjaremos el Perú que queremos dejarles a nuestros hijos”.

Medidas

Por otro lado, el presidente Vizcarra y el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, presentaron las 84 medidas de política que conforman el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) 2019-2030.

Ante autoridades, empresarios, dirigentes gremiales y sindicales, la academia y la sociedad civil, el presidente del Consejo de Ministros indicó que el PNCP marca la hoja de ruta que requiere seguir el país para ser sostenible y competitivo, la cual debe trascender los distintos gobiernos, pues contiene medidas de mediano y largo plazo con proyección hacia el 2030.

Enfatizó que este documento es resultado del consenso entre entidades públicas y privadas, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y la academia.

Del Solar resaltó que el PNCP refleja el esfuerzo desplegado por cada uno de estos actores en el diseño de este Plan País, mediante el cual se quiere escribir un nuevo capítulo en la historia económica del Perú y en el que todos tengan la oportunidad de incrementar sostenidamente su bienestar.

El plan cuenta con 84 medidas de política concretas, agrupadas en 9 objetivos prioritarios definidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobada en diciembre del 2018.

El objetivo es elevar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos. Para lograr este propósito, las medidas de política planteadas buscan abordar tres grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestro país en su tránsito hacia un Perú competitivo y productivo: construir un ecosistema que fomente emprendimientos formales y productivos; integrar y diversificar nuestra economía, y promover un crecimiento productivo más inclusivo y sostenible.

Esquema en las regiones

La secretaría técnica del CNCF empezó las coordinaciones para impulsar el desarrollo de los planes de competitividad regionales, cuyo diseño y propuesta demandará la activa participación de las organizaciones públicas y privadas de cada departamento con el propósito de establecer los lineamientos, objetivos priorizados y medidas de sus respectivas iniciativas.

La primera región en la que se implementará este procedimiento será San Martín. Por tal motivo, la secretaría técnica del CNCF ya comenzó a coordinar para elaborar el Plan Regional de Competitividad y Productividad de San Martín.

El CNCF brindará asesoría técnica para el aterrizaje de la Política Nacional de Competitividad y Productividad, así como para la complementariedad de las medidas de este esquema regional con las del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Detalles

La elaboración del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad es producto de 163 reuniones y abarca los sectores transportes; telecomunicaciones; agricultura; agua y saneamiento; energía e hidrocarburos; y manejo de residuos sólidos, entre otros.

Los proyectos fueron determinados por zonas económicas que agrupan un determinado número de departamentos: Norte 1: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín; Norte 2: Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco y Ucayali; Centro 1: Lima, Huánuco, Pasco, Junín y Ucayali; Lima Metropolitana; Sur 1: Ica, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Madre de Dios; Sur: Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía