Toromocho

· Se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica, con la puesta en marcha de 12 proyectos de transmisión eléctrica que entrarán en operación en julio del 2023

· La Refinería de Talara iniciará producción en las próximas semanas.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante su discurso ante el pleno del Congreso expuso la política de Gobierno, donde anunció que se impulsará la minería y que se enfocará en el acompañamiento y destrabe, de nueve grandes proyectos productivos que representan una cartera de 10,555 millones de dólares.

Se trata de los proyectos Toromocho, Sulfuros Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Yacimiento Zafranal, Proyecto San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Proyecto Yumpaq y Ampliación de Retamas, entre otros. Precisó que se encargará personalmente de trabajar en el destrabe de los procedimientos administrativos de los proyectos detallados respetando las normas socioambientales.

Masificación de gas natural

En otro momento de su intervención, se refirió a la masificación de gas natural y sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) promoverá la ampliación de la red actual de gas natural, con una inversión de 491 millones de soles para que 110 mil hogares puedan acceder a un combustible más barato y menos contaminante.

Ver también:  Minem proyecta iniciar este año consultas previas para dar luz verde a proyectos mineros por US$ 1,795 millones

“El gobierno impulsará el proyecto de Masificación de Gas Natural por red de ductos en dos regiones productoras: Cusco y Ucayali, y cinco regiones altoandinas: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno. Asimismo, gestionará e impulsará el desarrollo de la región Arequipa. Es nuestro propósito que, en julio de 2024, las poblaciones de Ayacucho, Cusco, Ucayali, Apurímac, Huancavelica, Junín y Puno cuenten con el servicio de gas natural” puntualizó.

Asimismo, anunció que se reactivará el proyecto del Gaseoducto Sur para que se ejecute y se complete tal como fue concebido, lo que permitirá desarrollar un Complejo Petroquímico, que incluye los fertilizantes y también plantas termoeléctricas, reimpulsando los programas de masificación para la costa sur del país.

Además, en su exposición Otárola informó que, para julio de 2024 se alcanzará una cobertura de gas natural en 2 millones de hogares conectados. Dijo que actualmente, se cuenta con más de 1.8 millones de hogares, distribuidos en Lima, Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna y Piura, cuyos integrantes gozan de los beneficios de un combustible económico y limpio.

También sostuvo que, en diciembre de 2022, se convirtió 370 mil vehículos a gas natural. Más de 68 mil vehículos fueron financiados por el programa Ahorro GNV. Y se prevé que a julio de 2024 se alcance una cobertura adicional de 150 mil conversiones vehiculares a GNV en 9 regiones del país: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Áncash.

Ver también:  Cálidda instala las primeras 39 conexiones de gas natural en zonas altas de Lima

En cuanto a los vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que subsidia la compra de balones de 10 kilos de GLP dijo que, en las zonas productoras, se ha aprobado un aumento del subsidio de 11 soles que elevará el valor de 32 a 43 soles. Mientras que, en las zonas de influencia directa de las operaciones de extracción, los vales subirán de 32 a 63 soles.

Al referirse a la Refinería de Talara anunció que iniciará en enero la producción de combustibles de bajo azufre, tanto para el diésel como para la naftas o gasolinas, con un contenido de azufre de menos de 50 partes por millón. Para el “primer trimestre completará la puesta en servicio de las unidades de alta conversión, quedando en operación comercial”, acotó.

Electricidad para más peruanos

El titular de la PCM mencionó también que dentro del subsector Electricidad, se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica, a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional. Para ello, están en marcha 12 proyectos de transmisión eléctrica que entrarán en operación en julio del 2023, con una inversión de 664 millones de dólares. Entre ellos, los proyectos: Enlace Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y el Enlace de 500 kilowatts hora Nueva Yanango – Nueva Huánuco.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

También anunció que en julio próximo se otorgará la buena pro de los proyectos Enlace Ica – Poroma, Enlace Cáclic – Jaén Norte y la línea de interconexión con Ecuador Piura Nueva – Frontera, con una inversión de 350 millones de dólares.

Asimismo, en diciembre del 2023 se planea adjudicar la concesión de 10 proyectos de líneas de transmisión que representan una inversión de mil 100 millones de dólares, entre los cuales se encuentran el Enlace Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo y el Enlace Celendín – Piura.

Finalmente señaló que, para reducir los costos en los recibos de electricidad, se entregará el Bono Electricidad 2023, un subsidio de hasta 30 soles dirigido a usuarios residenciales de electricidad considerados vulnerables. “Así se cubrirán el pago de los recibos por 3 meses distribuido en 3 recibos del servicio eléctrico de hasta 10 soles. Este bono beneficiará a 4 millones 900 mil usuarios en todo el país”, indicó.