Minagri impulsará construcción de reservorios y siembra de pastos cultivados en Arequipa.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, anunció hoy que el Gobierno apoyará los esfuerzos de la autoridad regional de Arequipa para destrabar el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, que impulsará el desarrollo del sector agrícola en el sur del país.

Para ese efecto, mantuvo una sesión de casi tres horas con el gobernador regional, Elmer Cáceres, y su equipo de funcionarios para abordar las acciones que ejecutan el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los Organismos Públicos Adscritos (OPAS) para alentar la actividad agropecuaria arequipeña.

En la cita, el ministro Mostajo recalcó la necesidad de retomar Majes Siguas II con el fin de concretar el proyecto que permitirá ampliar la frontera agrícola.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

También se acordó que el gobierno regional formalizará el pedido de un informe técnico al Minagri para evaluar la adenda 13 de Majes-Siguas II, que es uno de los proyectos emblemáticos que piensa reactivar el Gobierno nacional este año.

Medidas concretas

Por otro lado, Gustavo Mostajo, acompañado de los principales funcionarios del sector, pasó revista de los proyectos y medidas que implementará el Minagri este año en dicha región.

Por ejemplo, solo el Minagri tiene previsto concretar en el 2019 la construcción de 32 qochas (reservorios naturales) en Arequipa, pero contando con el apoyo de la autoridad regional y los municipios se podrá a elevar a 50 el número de qochas a fin de promover la actividad ganadera en las partes altoandinas.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

La meta del Gobierno es concretar la instalación de 1,250 qochas al final del 2021, y este año se tendrán listas 360 a nivel nacional.

Otra de las medidas que promoverá el ministerio en esta región sureña es duplicar la siembra de pastos cultivados de 1,500 a 3,000 hectáreas con el propósito de fomentar la ganadería, y cuyo número se podrá incrementar con el concurso del gobierno regional y las autoridades locales.

Gustavo Mostajo recordó que el Gobierno se ha puesto como objetivo contar con 300,000 hectáreas de pastos cultivados al Bicentenario de la Independencia.

Fuente: Andina