Luis Miguel Incháustegui

Luego de que la empresa Naturgy anunciara su decisión de resolver su contrato de concesión para el servicio de distribución de gas natural en la zona sur del país, el Ejecutivo brindó un mensaje de tranquilidad a la población. Y es que, en diálogo con La República, el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, aseveró que al ser la masificación del gas natural una política de Estado y un compromiso del gobierno, el servicio no se verá desabastecido.

Explicó que de acuerdo a los contratos suscritos, existen cláusulas que prevén situaciones como la actual con Naturgy.

“Lo que se plantea es que inmediatamente hay una carta fianza que se toma y el Estado también es quien asume eso mediante un decreto de urgencia que se va a emitir”, aseveró el titular del Minem.

Ver también:  El 92% de mineros inscritos en Reinfo realizan actividades sobre derechos de terceros

Incháustegui insistió en que al existir las condiciones para usar esta carta fianza y, en tanto se logre tener a otra empresa que asuma la concesión, el Estado puede tomar su control.

“Alegan (Naturgy) que nosotros como gobierno no hemos cumplido con el contrato en darles ciertas garantías para que puedan dar el servicio. Eso en nuestra opinión no es correcto. Estamos en un proceso ya de conversaciones y de la resolución de esta controversia. La situación de Naturgy está en revisión por el Ministerio de Economía y nosotros”, anotó.

Naturgy, a través de un comunicado, aclaró que su decisión se basa en incoherencias en la política de masificación de gas natural desde el Estado. Advierten, por ejemplo, falta de competitividad de las tarifas, la inadecuada regulación de la comercialización de GNC y GNL, así como la ausencia de infraestructura de transporte de gas natural en la zona sur del país.

Ver también:  MINEM: 26 centrales eléctricas con recursos energéticos renovables en cartera

En esa línea, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó de que las concesiones de las regiones del norte y suroeste del país presentan la misma problemática, dado que su tarifa no es competitiva al no contar con infraestructura de transporte, lo que implica que paguen por la licuefacción del GN y su traslado. “Esta situación genera retrasos en la masificación y el desarrollo industrial en las regiones”, advirtió.

Fuente: La República