Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe y Albina Ruíz, viceministra de Gestión Ambiental

ProActivo

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene ejecutando diversas acciones orientadas a la reducción de las emisiones de metano en el sector petrolero y gasífero en el país, en el marco de las metas y expectativas trazadas dentro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Con relación a este asunto, la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruíz, hizo un llamado para realizar acciones conjuntas a nivel internacional, a fin de asumir “compromisos que podamos hacer de forma conjunta, desde el sector empresarial y el sector público, apuntando a reducir las emisiones de metano”.

En el Perú, según manifestó, están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas. Indicó que el metano es uno de los mayores contaminantes.

Ver también:  Minam aprueba guía para el funcionamiento de Redes de Alerta Temprana para la prevención y gestión de conflictos socioambientales

Taller internacional

Con la perspectiva de contribuir a la reducción del metano en tales sectores, el Minam, conjuntamente con ONU Ambiente y la Coalición para el Clima y el Aire Limpio, realizan el “Taller de alto nivel para promover la reducción de emisiones de metano en el sector de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe”, que se desarrolla en las instalaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

En este marco, el director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, señaló que reducir las emisiones de metano es una forma rápida, rentable y significativa de contribuir a la acción climática. “Los países productores de hidrocarburos en nuestra región, con el apoyo de las empresas petroleras, tienen el potencial de diseñar medidas concretas para frenar y aprovechar este gas, ahora que se proponen ampliar la ambición de sus compromisos climáticos. Esta es una oportunidad que no debemos ni podemos perder”, dijo.

Ver también:  Promigas impulsa la masificación de gas y la generación de energía en el norte de Perú

El citado taller de alto nivel busca promover la reducción de emisiones de metano en el sector de petróleo y gas, e impulsa una alianza global para reducir significativamente este tipo de emisiones para el 2030.

En este evento se reunieron representantes de empresas de Argentina, Ecuador y Colombia, México y Perú, para trabajar conjuntamente en el logro de objetivos claros y medibles, así como también en las expectativas. Este es un espacio que busca consolidar un diálogo informado acerca de las oportunidades y retos que tiene el sector de gas y petróleo, frente a la reducción de emisiones de metano y su contribución al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

Ver también:  Senace dio conformidad al ITS para modificación en la Planta de Gas Malvinas en Cusco

La reducción de las emisiones de metano del sector del petróleo y el gas pueden reducir rápidamente la tasa de calentamiento medio global.

Dato:

El metano es un potente gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 86 veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2) en un periodo de 20 años. Y es responsable de aproximadamente una cuarta parte del calentamiento global que hoy experimenta el planeta.

El sector del petróleo y gas es uno de los mayores contribuyentes en términos de emisiones debidas a actividades humanas, responsable del 24% de las emisiones globales de metano antropogénico.