Inicio Medio Ambiente Gobierno busca reducir emisiones de metano en el sector petrolero y gasífero

Gobierno busca reducir emisiones de metano en el sector petrolero y gasífero

6 min read
315
Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe y Albina Ruíz, viceministra de Gestión Ambiental

ProActivo

El Ministerio del Ambiente (Minam) viene ejecutando diversas acciones orientadas a la reducción de las emisiones de metano en el sector petrolero y gasífero en el país, en el marco de las metas y expectativas trazadas dentro de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Con relación a este asunto, la viceministra de Gestión Ambiental, Albina Ruíz, hizo un llamado para realizar acciones conjuntas a nivel internacional, a fin de asumir “compromisos que podamos hacer de forma conjunta, desde el sector empresarial y el sector público, apuntando a reducir las emisiones de metano”.

En el Perú, según manifestó, están trabajando conjuntamente con el Ministerio de Energía y Minas. Indicó que el metano es uno de los mayores contaminantes.

Taller internacional

Con la perspectiva de contribuir a la reducción del metano en tales sectores, el Minam, conjuntamente con ONU Ambiente y la Coalición para el Clima y el Aire Limpio, realizan el “Taller de alto nivel para promover la reducción de emisiones de metano en el sector de petróleo y gas en Latinoamérica y el Caribe”, que se desarrolla en las instalaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

En este marco, el director regional de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman, señaló que reducir las emisiones de metano es una forma rápida, rentable y significativa de contribuir a la acción climática. “Los países productores de hidrocarburos en nuestra región, con el apoyo de las empresas petroleras, tienen el potencial de diseñar medidas concretas para frenar y aprovechar este gas, ahora que se proponen ampliar la ambición de sus compromisos climáticos. Esta es una oportunidad que no debemos ni podemos perder”, dijo.

El citado taller de alto nivel busca promover la reducción de emisiones de metano en el sector de petróleo y gas, e impulsa una alianza global para reducir significativamente este tipo de emisiones para el 2030.

En este evento se reunieron representantes de empresas de Argentina, Ecuador y Colombia, México y Perú, para trabajar conjuntamente en el logro de objetivos claros y medibles, así como también en las expectativas. Este es un espacio que busca consolidar un diálogo informado acerca de las oportunidades y retos que tiene el sector de gas y petróleo, frente a la reducción de emisiones de metano y su contribución al cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

La reducción de las emisiones de metano del sector del petróleo y el gas pueden reducir rápidamente la tasa de calentamiento medio global.

Dato:

El metano es un potente gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 86 veces más poderoso que el dióxido de carbono (CO2) en un periodo de 20 años. Y es responsable de aproximadamente una cuarta parte del calentamiento global que hoy experimenta el planeta.

El sector del petróleo y gas es uno de los mayores contribuyentes en términos de emisiones debidas a actividades humanas, responsable del 24% de las emisiones globales de metano antropogénico.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente