Ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, destaca apuesta por el diálogo y el entendimiento para alcanzar consensos que den sostenibilidad a las inversiones

ProActivo

El Gobierno continuará promoviendo el desarrollo de una minería sostenible y el diálogo como herramienta fundamental para resolver las preocupaciones y dudas manifestadas por representantes de la sociedad civil del Valle de Tambo respecto a una posible afectación por el proyecto minero Tía María, señaló el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

Precisó que lo resuelto por el Consejo de Minería trata sobre la licencia de construcción de los componentes de la planta de beneficio, que solo es una parte de los trámites pendientes para el funcionamiento global del proyecto.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

“El Gobierno no va a imponer el proyecto Tía María, y la empresa a cargo también ha señalado que no va a construir nada hasta lograr un clima de paz social en la zona”, indicó.

En ese sentido, el titular del Minem expresó su compromiso de impulsar una minería sostenible, lo que involucra no solamente los aspectos económicos, sino también su impacto social y ambiental. “En el caso de Tía María, estamos en ese proceso, pero todavía queda mucho camino por recorrer a nivel de permisos administrativos”, precisó Liu Yonsen.

“Confiamos y exhortamos al diálogo, pero como comprenderán es una cuestión de dos partes y el 50% que nosotros representamos ya está presente”, manifestó.