Ministra Paola Bustamante ratifica que mañana se instala Comisión Multisectorial

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, afirmó hoy que el diálogo con las comunidades de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, sigue adelante y aseguró que no se ha producido bloqueo en uno de los tramos del corredor minero.

En su calidad de presidente de la Comisión Multisectorial para el Cumplimiento de Compromisos del Proyecto Minero Las Bambas, Paola Bustamante destacó la voluntad de diálogo de las comunidades de Cotabambas, que nunca han dejado de participar en las reuniones que se desarrollan en la zona.

Afirmó que el Gobierno participó de las reuniones que se han desarrollado esta semana en diversas comunidades, como Fuerabamba, a través del Viceministerio de Gobernanza Territorial y la Secretaría de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ver también:  PCM: Sucamec y Sunat tendrán rol protagónico en la nueva estrategia para lucha contra la minería ilegal

Bustamante aseguró que se han logrado buenos resultados. Mencionó, por ejemplo, que uno de estos acuerdos es el compromiso de la empresa de contratar a los más de 500 pobladores de la zona para que trabajen en el proyecto minero. “Ese acuerdo nos permite llegar con buen pie para continuar con el diálogo”, subrayó.

Informó, también, que hace una semana se instaló oficina de Derechos Humanos en el distrito de Challhuahuaco y mañana se inaugura un local de Cuna Más.

En otro momento, la ministra del Midis ratificó que mañana la Comisión Multisectorial para el desarrollo de Cotabambas instalará la mesa provincial con participación del alcalde de la provincia y de los distritos de Cotabambas; así como los representantes de las comunidades de la zona.

Ver también:  Minera Las Bambas entrega cheques por más de 2 millones a municipalidades de Cotabambas y el distrito de Progreso

Por parte del Gobierno también estará presente el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien encabezará la mesa 1 de Justicia y Derechos Humanos.

El grupo de trabajo será instalado con 180 representantes de las comunidades, en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas.

Fuente: Andina