Se necesita informes favorables de comisión multisectorial. Ello tomaría 90 días.

El Gobierno central evalúa intervenir el cerro , situado en el distrito de Huamachuco (), para combatir la minería ilegal, tal como lo hizo en , y así acabar con la contaminación ambiental, explotación, muerte y hasta impunidad.

Sin embargo, esa acción no será fácil, pues requiere de un informe favorable de una comisión multisectorial en la cual están los ministerios de Defensa, Interior, Energía y Minas, entre otros.

“Veo que hay voluntad política. Este proceso durará hasta tres meses”, según adelantó el consejero Greco Quiroz Díaz, presidente de la Comisión Ordinaria de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional de La Libertad, quien sostuvo en Lima una reunión con Lenin Valencia Arroyo, director general de del (). El 18 de este mes habrá una nueva cita para tratar este tema.

Ya han habido solicitudes de interdicción al por parte del gobierno regional, de dicha comisión y de la Fiscalía del Medio Ambiente, pero no han sido tomadas en cuenta.

Según un reporte de ese grupo de trabajo del CR, en quince años en ese cerro más de sesenta personas han muerto a consecuencia de derrumbes, enfrentamientos y otras causas. En laboran menores de edad en la extracción de mineral

Fuente: La República