Gobierno fortalece el diálogo y coordinación con comunidades originarias de Espinar

El Ministerio de Energía y Minas () lideró una reunión de trabajo multisectorial, realizada de forma virtual, con representantes de 11 comunidades originarias de la provincia de () en la que se atendió sus pedidos y preocupaciones respecto a temas ambientales y económicos, principalmente.

En la reunión participaron funcionarios de la Oficina General de Gestión Social () del , del Ministerio del Ambiente (), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego () y del Ministerio de la Producción ().

El y las comunidades acordaron trabajar una cartera de 37 proyectos, a través de visitas de campo que se realizarán en el plazo más breve.

Asimismo, el Minem financiará la elaboración de expedientes técnicos por un monto aproximado de S/ 5 millones con el objetivo de facilitar la ejecución de obras en beneficio de la población.

El expuso las gestiones realizadas en la Comisión Multisectorial creada mediante la Resolución Ministerial Nº 174-2020-PCM para abordar las preocupaciones respecto a temas ambientales.

En tal sentido, explicó que ha recibido informes de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), de la Administración Local del (ALA) y de la Dirección Regional de Salud (Diresa) más no de la Municipalidad Provincial de ni del Gobierno Regional de .

El propuso realizar la tercera sesión de la Comisión Multisectorial el 10 de marzo del 2021. Las autoridades cusqueñas, por su parte, se comprometieron a remitir la información solicitada.

Los representantes de las comunidades originarias consultaron a los funcionarios del sobre los programas que los pueden ayudar a reactivar la economía local.

El se comprometió a brindar la informar y a realizar un acompañamiento a las empresas comunales para que puedan solicitar préstamos cuando se inicie la convocatoria respectiva.

Las comunidades originarias pidieron la incorporación del Ministerio de Salud al espacio de diálogo para abordar la posible afectación de la salud de las comunidades, así como las medidas para resolverla.

El , a través de Agroideas, realizará capacitaciones a representantes de cada comunidad para que puedan acceder al financiamiento de Agronegocios, que cubre el 80% del proyecto a ejecutar.

La reunión virtual, realizada el 18 de febrero, culminó con la suscripción de un acta que permitirá hacer el seguimiento a los compromisos. Se acordó realizar un nuevo encuentro el 25 de febrero próximo.

Las 11 comunidades originarias resaltaron que el Minem está dando continuidad a los espacio de diálogo a través de herramientas virtuales, buscando el desarrollo de una agenda de trabajo consensuada.