Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

  • El Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú, entregaron planta gravimétrica para el procesamiento de oro sin mercurio a mineros artesanales de la región Piura.

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) de oro es responsable de producir el 20% del oro mundial, sin embargo, muchas de estas operaciones utilizan el mercurio para procesar oro. El Estado peruano, como firmante del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, junto a las Naciones Unidas promueven diversas acciones para la reducción y eliminación del uso de mercurio en el sector.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú, inauguró la primera planta gravimétrica para procesar oro sin mercurio en el distrito de Suyo en la región Piura. La ceremonia de inauguración se realizó el 04 de abril y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Formalización Minera, y la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura. La ceremonia de inauguración incluyó una visita guiada y la demostración del funcionamiento de equipos como la chancadora, el molino, la mesa gravimétrica, el tanque de recirculación y el horno de fundición que componen la planta.

Ver también:  MINEM continúa los estudios especializados en las relaveras a nivel nacional, en el marco del convenio con INGEMMET

Durante el evento, Vicente Espinoza, Especialista de la Dirección de Control de la Contaminación y Sustancias Químicas del MINAM, resaltó el trabajo del proyecto. planetGOLD Perú y el compromiso que se tiene desde el Ministerio para promover prácticas que permitan la eliminación del uso de mercurio para el procesamiento del oro. En esa línea señaló que “este evento es relevante porque puede producir en la región un círculo virtuoso para impulsar una minería respetuosa con el ambiente en el que todos ganemos, tanto los mineros, como el ambiente y el país”

Por su parte, Yakir Rozas, Enlace Regional de la Dirección General de Formalización Minera del MINEM, felicitó a los mineros de la región por el compromiso para avanzar hacia el orden, la transparencia y el cuidado ambiental. Asimismo, reconoció que desde el Ministerio de Energía y Minas seguirán apostando por iniciativas que contribuyan a la mejora del sector y su proceso de formalización.

Ver también:  Minem prevé que 22,500 mineros informales completarán el proceso de formalización

La planta instalada beneficiará a mineros y seleccionadoras del distrito de Suyo, permitiendo evitar el uso anual de 30 Kg de mercurio, dejando atrás prácticas como el uso de quimbaletes o quema de amalgama de mercurio-oro. Asimismo, servirá para capacitar a mineros, docentes, estudiantes e investigadores de la región, mediante la realización de pruebas metalúrgicas.

Al respecto, Hernán García, Ingeniero de Minas de la Dirección Regional de Energía y Minas del GORE Piura, indicó que “esta planta permitirá a la región Piura tener una actividad responsable con el ambiente, en beneficio de los mineros y las generaciones futuras”. Asimismo, resaltó la posibilidad de replicar este tipo de iniciativas ampliando la capacidad de procesamiento de minerales.

Ver también:  Dynacor reporta utilidad neta de US$ 4.8 millones en el primer trimestre de 2024

La adquisición de la planta fue financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del proyecto planetGOLD Perú que es implementado por el MINAM, en alianza con el MINEM y con la asistencia técnica del PNUD. Los equipos permiten la recuperación eficiente del oro sin uso de mercurio mediante la gravimetría y la recirculación del agua.

Finalmente, Franco Villagarcía, Oficial del Programa de Prosperidad del PNUD, agradeció y felicitó a las diversas instituciones participantes por la apertura de iniciativas que tienen resultados locales con impactos globales: “Esta planta refleja el esfuerzo realizado por el equipo del proyecto y el compromiso de los hombres y mujeres dedicados a la minería demostrando que es posible contar con una actividad formal y con prácticas responsables con el ambiente y las personas.”