Gobierno pide al Congreso no derogar norma de tratamiento de aguas

7 min read
639
Foto: Andina

El ministro de , , Edmer Trujillo, pidió hoy al no derogar el decreto legislativo que posibilita un adecuado tratamiento y reúso de las aguas residuales en el Perú.

Señaló que el decreto fue aprobado en el marco de las facultades legislativas delegadas por el , por lo que tiene que pasar por el Parlamento y mañana se debate por segunda vez la posibilidad de derogar la cláusula segunda transitoria final de este decreto.

Justamente esta cláusula nos otorga el rol de concedente del tratamiento de aguas servidas y está en riesgo de que sea derogada, y es un tema de preocupación.

Manifestó que tenemos que garantizar recursos para que los prestadores tengan capacidad de operar adecuadamente.

Participación del sector privado 

“En ese momento surge la posibilidad de la participación del sector privado y estamos impulsando desde el Gobierno y vía el Decreto Legislativo 1280, La Nueva Ley Marco de Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, en la que logramos incluir que sea el ministerio el concedente”, anotó.

Añadió que, adicionalmente, se modificó la Ley de Recursos Hídricos.

“El tratamiento de las aguas servidas requiere el compromiso y la participación de todos, y esperamos poder convencer al de que la disposición no sea derogada con la justificación que se le alcanzó y el argumento adicional elaborado hoy luego del Consejo de Ministros”, señaló.

En ese sentido, consideró que la situación del agua y saneamiento en el Perú es difícil y complicada, pues cinco millones de peruanos no tienen agua.

“Lo más preocupante es que los servicios de agua, desagüe y tratamiento de aguas servidas no son sostenibles, es decir, ningún prestador está en condiciones de atender la demanda futura conforme la población crece, pese a que se invirtió unos 30,000 millones de dólares en los últimos seis o siete años, sin embargo, los resultados no son los que debieran ser”, dijo.

EPS sin sistema de tratamiento 

Sostuvo que tenemos 204 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales solo 163 funcionan y hay una serie de localidades que no tienen dichas plantas de tratamiento.

Además, existen varias EPS que no tienen ningún sistema de tratamiento de aguas residuales, advirtió.

Adicionalmente, mencionó que se encuentra cada vez más infraestructura abandonada luego de un corto tiempo de funcionamiento, por lo que la situación es delicada y la única manera de cambiar esto es tener prestadoras que tengan capacidades y recursos para atender la operación y mantenimiento.

“Esperamos que esta norma se mantenga y que con el apoyo del Banco Mundial (BM) podamos impulsar algunas cosas en cartera, como el desarrollo de un marco normativo que se desprende de la ley de APP específico para el sector saneamiento y a partir de ello la estructuración de un programa de tratamiento de aguas servidas para el Perú”, dijo.

Trujillo participó en la conferencia “Tratamiento y reúso de las aguas residuales: Perú ¿un reflejo de la región?”

El evento será una oportunidad para analizar nuestra visión de país en el tratamiento de aguas residuales y el aprovechamiento de sus recursos derivados, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agua y Saneamiento.

Qué hacemos con los prestadores

Por su parte, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que sería gravísimo si en este momento se hace demagogia con los servicios públicos.

“Tenemos muchos ejemplos en el mundo donde se ha hecho eso y ha colapsado todo”, advirtió.

“Dejémonos de tantas discusiones de tipo político y hagamos las cosas como técnicamente se tienen que hacer”, apuntó.

Refirió que la la norma se hizo con el apoyo de entidades internacionales de primer nivel como el BM.

“Dije que no se va a privatizar el agua, pero los servicios de saneamiento son un proceso netamente industrial y es algo que se puede manejar perfectamente”, señaló.

Fuente: Andina

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.