El ministro de Economía, , señaló que el proyecto que promueve la ejecución del gasto propone transferir al fondo S/ 596 millones.

El artículo 15 del proyecto de ley 03121, que propone aprobar diversas disposiciones para promover la ejecución del gasto, propone autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF ) transferir S/ 596 millones al ( ) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, el titular del MEF, , recordó que el fue creado como un fondo intangible, cuyo mecanismo evita que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores.

En ese sentido, dijo que al cierre del 2017 las obligaciones del ascendieron a S/ 596 millones. “Este es un fondo que subsidia de alguna manera el precio de los combustibles cuando sube el precio del petróleo. Es un fondo que generó una deuda cercana a los S/ 600 millones hasta el 2017 y que, según la última información que tenemos, es que la deuda podría estar en S/ 735 millones“, mencionó Oliva.

Lee también:  Planta de oxígeno donada por PETROPERÚ llegó a Saramiriza

Si no se hubiera usado esta compensación el precio de la gasolina hubiera subido mucho más de lo que efectivamente subió. Esa es la lógica de un fondo de estabilización“, comentó.

Fuente: Gestión