Para asegurar mantenimiento del orden interno

El Gobierno prorrogó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF. AA) en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), para el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa.

Así lo precisa la Resolución Suprema N° 213-2019-IN publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que la medida estará vigente entre el 2 al 31 de enero del 2020, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno.

La norma indica que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta.

Ver también:  MINEM inaugura obra de electrificación que beneficia a 2,500 familias de Arequipa

Subraya, además, que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional del Perú.

La R.S. agrega que la actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando de este modo que los efectivos de la Policía Nacional del Perú concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

Sobre la intervención de las Fuerzas Armadas, precisa que esta se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Por último, refiere que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendada por los ministros de Defensa, Walter Martos Ruiz; y del Interior, Carlos Morán Soto.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Fuente: Andina