Proyecto Alto Piura se reiniciaría el próximo año.

Debido a la paralización de las labores en el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), el Gobierno Central recortó este año el presupuesto para esta obra de impacto para la región.

El gerente general del Peihap, Manuel Vega Palacios, informó que solo se certificó la suma de 30 millones de soles para la ejecución del túnel de trasvase y presa Tronera Sur, cuando el monto asignado debió ser de 40 a 50 millones.

Refirió que esta situación presupuestal para el megaproyecto es subsanable, ya que están trabajando para reiniciar la obra paralizada desde el mes de agosto del 2018. “Para el 2020 está asegurada la certificación presupuestal”, agregó.

El consejero regional por Morropón, Víctor Chiroque, mostró su preocupación por el recorte económico, debido a que las labores están paralizadas desde hace un año, con lo cual se empeora la situación.

De otro lado el gerente Manuel Vega sostuvo que a partir de setiembre se empezaría a elaborar y actualizar el expediente técnico del primer componente del Alto Piura, para continuar con el saldo de obra.

Adelantó que este proceso tomará entre dos o dos meses y medio, para de esta manera dar paso a la licitación internacional del Peihap que se efectuaría entre marzo o abril del próximo año.

Fuente: La República