Gore Arequipa y PNUD tecnologías limpias en minería artesanal

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez se reunió con la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, Bettina Woll para conocer el avance de los proyectos de tecnologías limpias en la minería artesanal que impulsará este organismo internacional en Arequipa.

Es así que en la cita, se conoció que en el segundo semestre de este año, el PNUD entregará una innovadora planta piloto de procesamiento de minerales en la zona de Cháparra en la provincia de Caravelí que permitirá una minería libre de mercurio, el letal metal que causa estragos en la naturaleza. Esta provincia concentra una importante cantidad de mineros artesanales.

Ver también:  Cámara de Comercio e Industria de Arequipa celebró avances en 15 años del TLC entre Canadá y Perú (Exclusivo)

El gobernador regional planteó que este apoyo se podría complementar con el asesoramiento técnico de la Colorado School of Mines de Estados Unidos para el uso de tecnologías que ayude a reducir la contaminación minera, por lo que solicitó al PNUD gestionar esta cooperación para la región Arequipa.

La actual gestión regional busca que se atienda en forma integral la problemática que enfrentan en todos los aspectos la minería artesanal y de pequeña escala, que va desde la informalidad, conflictos sociales, saneamiento, educación, energía eléctrica y otros.

La autoridad regional agradeció la intervención del PNUD en estos programas. “Estamos sumando esfuerzos por el desarrollo de la región y el país, y por ende en la mejora de las condiciones de vida de la población, a fin de garantizar una sociedad mejor”.

Ver también:  Ingemmet brindó asistencia técnica a la pequeña minería y minería artesanal en la zona central del Perú

Son varios los proyectos que ejecuta el PNUD en el país y en la región, que tienen que ver no solo con el cuidado del medio ambiente, sino también en temas de gobernabilidad, gestión de conflictos, fortalecimiento de los mecanismos descentralizados, derechos humanos, entre otros.

En la mañana de hoy, el gobernador regional participó de la inauguración del IV Encuentro Nacional del Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo, organizado por el PNUD.