El , iniciará hoy el trámite para proceder con el desalojo de las 49 hectáreas en el , donde se ubica el proyecto minero Tía María, tras esperar 10 días hábiles a que devuelva el predio de manera voluntaria.

Walter Paz, asesor legal de la entidad, dijo que se recurrirá al ejecutor coactivo para que, vía procedimiento de ejecución forzosa, notifique a la empresa extractora sobre el desalojo, dándole un plazo de siete días adicionales para la devolución voluntaria.

Walter Paz

Si pasado ese plazo no se ha cumplido el pedido, continuó, el ejecutor concretará la devolución por la fuerza, para lo cual requerirá del apoyo de la Policía Nacional.

Paz mencionó que las tierras a recuperar son bienes del Estado administrados por el GRA, sobre los cuales no tiene ningún derecho, por lo que, con la devolución, se procederá también a la entrega del monto que pagó por la servidumbre a la entidad regional.

Cabe recordar que el predio fue entregado en el año 2017, durante la gestión de la exgobernadora Yamila Osorio, y quedó sin efecto el 25 de julio pasado, en un mensaje del gobernador regional Elmer Cáceres, quien aseguró que la acción se hizo de manera indebida.

Fuente: Los Andes