pallaquera de Arequipa (Perú)

El presentó la “Guía para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud frente al , en las Actividades de Seleccionadores Manuales de Mineral en la región Arequipa” o también conocidas como “”.

Este protocolo permitirá garantizar los insumos, procesos y cuidados frente al () que las mujeres que se dedican a esta actividad laboran en diversos asentamientos mineros y que deben cumplir estrictamente. Se estima que son 3,000 que laboran en la región.

El gerente regional de Energía y Minas del GORE-Arequipa, Ing. Juan Muñiz Delgado, detalló que con el cumplimiento de esta guía también se podrá ejecutar la acreditación de 2 mil brindándoles el respaldo legal para realizar la venta de los minerales que “pallaquean”.

“Esta guía será entregada en todos los asentamientos mineros, asegurando que las trabajadoras cumplan con el distanciamiento social, uso de mascarillas, lentes de protección y lavado de manos a través de la instalación de lavamanos con todos los insumos y demás protocolos de bioseguridad en cada zona de trabajo”, detalló.

Lee también:  ComexPerú: El sector minero tiene un rol clave en la reactivación económica

En otro momento, Muñiz Delgado, señaló que también que se viene elaborando la “Guía de medidas preventivas contra gases tóxicos en interior de Mina y desatado de rocas para la Mape”, que será de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas dedicadas a la pequeña y artesanal, desde la explotación, transporte y beneficio de minerales.

FORMALIZACIÓN VIRTUAL

En conferencia de prensa virtual, este jueves la Gerencia Regional de Energía y Minas, entregó la resolución de autorización para inicio de actividades mineras de explotación a la Empresa Minera Manchester S.A.C. la cual se ubica dentro de la concesión minera COÑICA I 2009, en el distrito de Jaqui, provincia de Caravelí.

“Este es un paso importante para el sector minero a pequeña escala, quienes están apostando por la formalidad para desarrollar una que contribuya al desarrollo de la región y del país, promoviendo el empleo formal y el respeto por el medio ambiente”, indicó el titular de la GREM.

Lee también:  Claudia Cooper: "mejorar la relación con la población evitará que el Estado cree barreras"

PROPUESTA DE CONVENIO

Por otro lado, el funcionario regional adelantó que se viene evaluando una propuesta para la firma de “Convenio para realizar labores de Exploración de Minerales mediante tecnología satelital en beneficio de la Pequeña y Artesanal” con una empresa de nacionalidad rusa.

La propuesta plantea usar un satélite de Rusia para detectar la existencia de minerales hasta 15 kilómetros de profundidad bajo la superficie, permitiendo la ubicación de reservas probadas, probables, así como la ley (pureza) que tiene en una cuadrícula de 100 hectáreas.