Gobierno Regional de Arequipa promoverá innovación y tecnología en aparato productivoGobierno Regional de Arequipa promoverá innovación y tecnología en aparato productivo

“País que no invierte en ciencia y tecnología es casi imposible que pueda desarrollarse y en la región Arequipa, es vital que eso suceda para mejorar la calidad de vida de la población. Tenemos un gran potencial en materias primas, pero no nos sirven para generar riqueza, sino las transformamos antes de exportarlas”, señaló el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez.

Fue en el marco de la premiación del proyecto de “Fortalecimiento y Articulación de los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento de Arequipa para la competitividad regional DER 2023”, en el cual se reconoció el esfuerzo que hacen arequipeños por mejorar su producción con ideas innovadoras, muchas de ellas sin ningún apoyo del estado.

Ver también:  MINEM inaugura obra de electrificación que beneficia a 2,500 familias de Arequipa

La autoridad regional lamentó que haya un completo divorcio entre la academia y el Estado, debido a que las investigaciones que se hacen en las universidades peruanas y arequipeñas, que han sido publicadas en revistas especializadas y hasta premiadas a nivel internacional, no se aplican a la realidad y no contribuyen al fin de la academia, que es la transferencia del conocimiento.

“No tenemos industrias que generen valor agregado a la materia prima. Se tiene un gran potencial marino, con más de 538 kilómetros y no tenemos productos transformados para exportar; ocurre lo mismo con la minería de la cual obtenemos los mayores ingresos, pero no hay un parque tecnológico minero que ayude a generar productos derivados que creen puestos de trabajo. Lo mismo pasa con la agricultura donde somos los principales productores mundiales en palta, uva de mesa o el arándano”, añadió.

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

Irina Salazar Churata, es la titular de la Gerencia de Ciencia y Tecnología del Gobierno Regional de Arequipa, a través de la cual se busca materializar los proyectos que están inmersos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) que se piensa implementar hasta el 2026, sumado a ello, la promoción de las inversiones en proyectos innovadores, como la planta de energía solar, la planta de hidrógeno verde, entre otros.