Gobierno Regional de Arequipa se propone formalizar cerca de 400 mineros artesanales

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se alista para formalizar a alrededor de 400 mineros artesanales durante el 2022. Actualmente nuestra región lidera el proceso de formalización de la minería informal en el país, que inició en el 2012 y que lamentablemente muestra un lento avance a nivel nacional.

En la región, a la fecha, 1,576 mineros artesanales lograron formalizarse de un total de 17 mil que actualmente figuran en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Este grupo dedicado a la explotación de mineral, inició su proceso de formalización sin poder consolidarlo al momento. La principal traba, no haber obtenido el sub contrato de explotación por parte de los titulares de la concesión donde laboran. El 95% de expedientes de formalización, no llega a buen puerto por esta causa.

Ver también:  MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

Así, el proceso de formalización en la región, en los últimos años, no ha alcanzado los resultados esperados. Por ejemplo, en 2018, apenas se logró que 40 mineros artesanales pasen a la formalidad, en 2019, fueron 70, en 2020 hubo 11 y en 2021, apenas 5.

Bajo ese criterio, la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, a través de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), ha puesto todos sus esfuerzos para revertir el panorama por lo que proyecta una cifra auspiciosa como producto de capacitaciones y gestiones realizadas especialmente con mineros del anexo de Ispacas, ubicado en el distrito de Yanaquigua de la provincia de La Unión.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

La Gerente Regional de Energía y Minas ha informado que a la fecha ingresaron 18 expedientes con igual número de empresas, que se encuentran en evaluación e involucran a 200 mineros de las provincias de Caravelí, Condesuyos, Caylloma y Arequipa.

Asimismo, durante el presente mes se capacitó a las bases mineras de Asmiasi, Emhisa, Ammel, Cimar, Alborada y Emisur del distrito de Cháparra en Caravelí con lo que se llega a 400 mineros en proceso de formalización y con los que ya se ha abordado temas como los requisitos para conseguir el otorgamiento de la autorización de inicio, reinicio de actividades de explotación y/o beneficio.

En la región Arequipa se calcula que habrían 60 mil mineros informales, sobre todo en las provincias de Condesuyos y Camaná.