concesiones mineras en San Martín

  • Esta comisión multidisciplinaria interinstitucional, tratará directamente con el Ministerio de Energía y Minas el otorgamiento en forma inconsulta de concesiones mineras.

En la primera sesión extraordinaria del año del Consejo de Coordinación Regional -CCR, se propuso la conformación de una comisión multidisciplinaria interinstitucional, para tratar ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), y sentar posición sobre el otorgamiento de concesiones mineras inconsultas en la región, las mismas que avizoran un futuro incierto para nuestros bosques de San Martín, según manifestaron.

La indicada sesión de trabajo se realizó este martes 20 en el salón multiusos del Centro Cultural Moyobamba, presidida por la vicegobernadora regional, Rosa Olguita Celiz Cruz, y conformada por los 10 alcaldes provinciales y 8 representantes integrantes de la sociedad civil.

Ver también:  Minera Vale busca expandir su presencia en el sur del Perú

La presidenta del CCR Olguita Celiz, dio a conocer los puntos de agenda: Estado situacional del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias en Nueva Cajamarca; Oficialización de la conformación del equipo técnico de la Estrategia Choba Choba Participativo del Goresam.

Otros puntos de agenda, fueron: Exposición sobre las concesiones mineras otorgadas por el MINEM en la región San Martín; Aprobación de los planes de trabajo de las 4 comisiones del eje Desarrollo Social, Económico, Ambiental e Institucional del CCR; finalmente el tema, Mecanismos de promoción de la inversión privadas sostenible a cargo de la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible -OPIPS del Goresam.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

Luego de las respectivas exposiciones a cargo de funcionarios y representantes de las instituciones convocadas, los integrantes del CCR, plantearon inquietudes las mismas que fueron absueltas por los ponentes de los temas mencionados.

El tema preocupante que pusieron en tapete los alcaldes, funcionarios municipales y miembros de la sociedad civil, fue las concesiones mineras otorgadas en la región, donde el ponente del Ministerio de Energía y Minas, Carlos Ascanoa Sapaico, indicó que actualmente existen un promedio de 628 derechos mineros solicitados por personas naturales y jurídicas.

Los integrantes del CCR, coincidieron en señalar que estas concesiones se otorgan inconsultamente a espaldas de la población, sin tener en cuenta que para la conservación de los bosques; el Goresam mediante la Autoridad Regional Ambiental -ARA, otorga contratos en cesión de uso para sistemas agroforestales -CUSAF, Concesiones para Conservación; la Dirección de Agricultura otorga la titulación de tierras a comunidades nativas, las mismas que peligran ante la presencia de empresas mineras.