Gobierno Regional San Martín inaugura dos plantas modelo de energía solar en Moyobamba

El Gobierno Regional de San Martín invirtió 1 millón 74 mil 446 soles en la construcción, implementación y puesta en funcionamiento de dos modernos sistemas de generación de energía solar fotovoltaica, ubicadas en la granja ganadera de Calzada y el Instituto Tecnológico Alto Mayo, en la provincia de Moyobamba.

La primera de ellas, dentro de la granja ganadera, tiene 180 módulos y genera hasta 72 kilovatios de energía. Comprende además una despulpadora y tiene iluminación exterior con una larga capacidad pues la actual demanda de la granja ganadera es de 35 kilovatios.

“Mucho tiempo se habló de energía renovable, pero poco se hizo. Nosotros estamos invirtiendo y queremos que estas plantas sirvan de vitrina, que sean un espejo donde los empresarios, agricultores, ciudadanos en general y productores pueden ver sus beneficios”, aseguró el gobernador, Pedro Bogarín, durante la ceremonia de entrega de la primera planta cuyo costo fue de 757 mil 794 soles.

Ver también:  MINEM: Proyecto “Sol para Todos” implementará centrales fotovoltaicas en zonas alejadas de la Amazonía

Del mismo modo y acompañado de la vicegobernadora, Nohemí Aguilar; director regional de Energía y Minas, Óscar Fernández; gerente regional de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez Cenepo, se entregó el sistema fotovoltaico en el Instituto Tecnológico del Alto Mayo, el cual genera 34 kilovatios pico, suficiente para abastecer de energía a toda esa casa de estudios.

Allí se invirtió 316 mil 655 soles en ese sistema que se sincroniza con la red pública y abastece al instituto. Además, cuenta con un sistema de monitoreo y está instalado sobre la estructura de los techos del estacionamiento.

“Ambas obras fueron realizadas por administración directa, nuestra propia gente lo hizo. Este es el primer paso para cambiar la matriz energética de la región y se está haciendo desde el gobierno regional de San Martín”, puntualizó Óscar Fernández Barboza.

Ver también:  Lima Expresa lanza una nueva fase de producción de energía solar para la operación de sus vías

Cabe resaltar que San Martín tiene la capacidad de producir hasta 5 mil megavatios de hidroenergía y actualmente en el sur de la región ya se producen hasta 3 megavatios con la fábrica Olpesa, la misma que utiliza biodigestores.