ProActivo

Comprometidos con el desarrollo social y económico de todas las regiones, y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, participaron hoy en la suscripción del contrato de concesión del Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Tumbes, celebrado entre el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la empresa Clean Energy del Perú.

En el evento, realizado en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Tumbes, el ministro Ísmodes resaltó que la firma del contrato es un hito para la región y sus ciudadanos quienes contarán en sus hogares con un combustible seguro, amigable con el ambiente y un 20% más económico, en comparación al costo que les representa en la actualidad comprar balones de gas licuado de petróleo (GLP).

“El proyecto forma parte de la política de masificación del gas natural que el Gobierno impulsa, como parte del desarrollo integral de las regiones. El objetivo es que el gas beneficie a todos los peruanos, especialmente a los de menos recursos”, señaló.

Para el desarrollo del proyecto, agregó el titular del MEM, se invertirá aproximadamente US$ 25 millones. El compromiso de la empresa es realizar las primeras conexiones en aproximadamente 18 meses y completar 16,576 instalaciones domiciliarias (en beneficio de unas 66 mil personas) en un plazo no mayor a 8 años.

“La llegada del gas representa también una gran oportunidad para el desarrollo comercial de la región, sobre todo en los rubros Servicios y Turismo. Los restaurantes y hoteles accederán a un combustible que le permitirá mejorar sus costos y sus servicios”, remarcó Ísmodes en la ciudad de Tumbes.

Asimismo, destacó que con la masificación del gas los tumbesinos que se dedican al servicio de taxi también obtendrán un importante beneficio con el Gas Natural Vehicular (GNV), un combustible más económico y con menor impacto ambiental que el diésel y las gasolinas.

Ísmodes resaltó la importancia de seguir promoviendo la exploración de los lotes de hidrocarburos para encontrar nuevas reservas de gas y petróleo, que consoliden nuestra seguridad energética, garantizando un mayor desarrollo de la masificación y precios competitivos de combustibles.

“Necesitamos seguir promoviendo inversiones sostenibles que aporten al desarrollo económico, que generen empleos, que sean responsables socialmente y cumplan altos estándares ambientales”, comentó.

Finalmente, el titular del MEM destacó que, a la fecha, el gas natural llega a más de 3.5 millones de personas (895,636 hogares conectados) de todo el país. “Para el 2021, nuestra meta es lograr que 6 millones de peruanos (1.5 millones de hogares conectados) obtengan los beneficios del uso de este combustible que hoy ya comienza a ser una realidad para los tumbesinos”, puntualizó.

A la firma del contrato también asistieron el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios Benites, el alcalde provincial de Tumbes, Jimy Silva, el congresista Juan Carlo Yuyes y representantes de organizaciones civiles de la región norteña.