ProActivo | Canadá es el país aliado para la realización de la Convención Minera Perumin 36, que se desarrollará del 25 al 29 de setiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa.

“El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), con ochenta años de historia institucional y más de cinco mil asociados, desarrolla Perumin, la convención minera líder en Latinoamérica y en el mundo. En ese sentido, nos complace anunciar que Canadá será nuestro país aliado en la edición 36. Estamos seguros que la experiencia que puede aportar el país norteamericano, tanto a nivel de gobierno, sector empresarial y academia, contribuirán a fortalecer esta sinergia y visión que compartimos para el desarrollo de una minería moderna, competitiva, sostenible y solidaria”, dijo el presidente del IIMP, Abraham Chahuán.

Asimismo, el titular del IIMP destacó que en el 2023, Perú tuvo un récord de recaudación tributaria en la que el sector minero jugó un papel fundamental.

Por su parte, el presidente del Perumin 36, Miguel Cardozo, informó que el lema para este año es “Inversión que genera bienestar y desarrollo sostenible”. Además, resaltó la tradición minera de  Canadá y por ser uno de los países con destacada inversión minera.

“Buscamos socios estratégicos con amplia tradición minera como lo tiene Canadá que además maneja un portafolio minero en el Perú que se encuentra valorizado en 8700 millones de dólares, a nivel global también es un país destacado y además es el primer destino de las exportaciones de oro. El trabajo de nuestros países en conjunto contribuirá a dinamizar la competitividad de las empresas, facilitar el incremento de flujo de inversión extranjera y permitirá además una mayor integración a la economía mundial.

Los temas que se abordarán, comentó, tratarán sobre la conflictividad social, impacto económico, desarrollo territorial, criterios ambientales sociales y de gobernanza, entre otros. Asimismo, destacó que el Perumin 35 recibió a más de 65 000 asistentes y este año esperan superar dicho número.

Compromiso del Gobierno

A la ceremonia realizada en la Residencia del Embajador de Canadá, asistió el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, quien enfatizó sobre la importancia de las inversiones y el desarrollo del sector minero para la economía del país y resaltó el compromiso del Gobierno para facilitar la permisología y superar los obstáculos que enfrenta el sector.

“Nuestro país, para su desarrollo, requiere inversiones porque eso nos genera ingresos para contribuir al desarrollo de infraestructura y trabajo en esos lugares distantes donde el Gobierno no llega, queremos impulsar y promover la minería en el país y en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) estamos trabajando para contribuir, reducir la permisologia es uno de los problemas que hemos detectado”, expresó.

En ese sentido, ratificó que el Gobierno quiere ser un actor más en la solución de los problemas en el sector. “Estamos reforzando nuestros equipos para que seamos en el campo los portadores de la confianza para las comunidades y sepan que se va a cumplir con los ofrecido, así como para el inversionista que llega al Perú y tenga la certeza de que los objetivos trazados se cumplirán”, refirió.

Canadá el aliado ideal

A su turno, Louis Marcotte, embajador de Canadá en Perú, expresó su satisfacción por ser el país aliado en Perumin 36 y destacó la importancia de la relación entre Canadá y Perú en el sector minero, ya que ambos países son reconocidos como líderes en la industria.

El diplomático resaltó la responsabilidad compartida de gestionar los recursos minerales de manera responsable y sostenible, aprovechando las últimas tecnologías para minimizar el impacto ambiental y promoviendo prácticas empresariales responsables. También mencionó la presencia significativa de empresas canadienses en el mercado minero peruano y la participación de expertos canadienses en la cumbre de Perumin.

Región Arequipa anfitriona 

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, brindó su respaldo al encuentro minero y destacó la importancia del trabajo articulado entre el Estado, la empresa privada, las instituciones de la sociedad civil y la academia para impulsar el desarrollo territorial y convertir a la región Arequipa en un hub minero.