ProActivo | El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa Carbajal, pidió autonomía económica para los gobiernos regionales y nuevo marco legal para los recursos asignados.
“Necesitamos de un marco legal para que los proyectos programados para este año y que no lograron su ejecución por problemas, como el de la ley de contrataciones, puedan continuar sin inconvenientes durante el próximo año”, agregó durante el último Gore Ejecutivo realizado en Palacio de Gobierno.
Dijo que hay obras emblemáticas que actualmente siguen en proceso de licitación pública, y que “lamentablemente no van a llegar (a concretarse) al 31 de diciembre del año en curso.
Los recursos asignados deben ser devueltos de inmediato
Al respecto, pidió que los recursos asignados a tales obras sean devueltos de manera acelerada desde enero próximo, a los gobiernos regionales, municipalidades y a las instancias del gobierno nacional que tienen su parte en este presupuesto, a fin de que se hagan las inversiones correspondientes.
“Lamentablemente tenemos recursos destinados a diversas obras que ya no se puedan ejecutar hasta fines del presente año, pero que deben hacerse desde el primer trimestre del año que viene”, acotó.
Autonomía
Asimismo, consideró que los gobiernos regionales deben asumir, en conjunto con el Ejecutivo, el desarrollo de un auténtico proceso de descentralización del país.
“La voluntad existe, pero necesitamos un cronograma que sea objetivo de cómo va a ser ese proceso. En la mesa técnica de nuestra asamblea tenemos previstos programas presupuestales que deben ser otorgados para que la descentralización pueda ser desarrollada plenamente”, fundamentó.
En tal sentido, destacó el fortalecimiento del FONCOR (Fondo de Compensación Regional), que es una fuente de financiamiento de los gobiernos regionales, con la aprobación del incremento de sus recursos del 1% al l.5%, dispuesto por el Congreso de la República.
“(Los gobiernos regionales) no podemos estar tocando la puerta a los diversos sectores del Estado para pedir más recursos, porque es un trámite engorroso, Y es necesario que las regiones tengamos autonomía económica administrativa”, anotó.
Ineficiencia
Señaló que el cuestionamiento a la ejecución presupuestal a nivel regional es permanente, porque se mide en función al presupuesto modificado y aumentado en el curso del año, “no del presupuesto inicial (que es menor)”.
“Eso nos genera ineficiencia, entonces quisiéramos que no se nos castigue por la gestión que hacemos de los recursos, sino que consideren la medición en función al presupuesto de apertura, y no por el incrementado por transferencias de recursos en los últimos meses del año”, explicó.
Reforma tributaria
Asimismo, expresó la necesidad de activar la construcción de grandes hospitales, como los que se hacen bajo convenios con el Ministerio de Salud; mientras que los municipios apoyan con centros y postas de salud.
“Tenemos muchos problemas sociales y paros, como ha pasado en Amazonas y Ayacucho por el hospital de Puquio; en las regiones tenemos más de 31 hospitales bajo convenio suscrito con el sector salud”, acotó.
Informó que con el Ministro de Energía se ha suscrito un convenio para la masificación del gas en Ayacucho a través de la planta de Cuchipampa “lo cual debe ser una prioridad para nuestro gobierno nacional”.
También puntualizó su apoyo a la propuesta del Ejecutivo para la reforma tributaria, y la cual coordinan con el Ministerio de Economía y Finanzas a fin de que el Congreso apruebe esa iniciativa, así como la reforma de la ley de contratación del estado.
“El famoso Perú Compras ya no da para más, ahí necesitamos que el Congreso pueda modificar la ley contrataciones del estado, que ahora es un factor que repercute negativamente en la ejecución de los proyectos de desarrollo”, apuntó.