Verónica Valderrama,  vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields para Las Américas

ProActivo | La minera Gold Fields ejecuta programas que promueven el desarrollo personal, la lucha contra la violencia, la equidad de género y una capacitación permanente, que la destaca entre las empresas en Perú, por lo que recientemente recibió el reconocimiento de Buenas Prácticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, por cuatro proyectos exitosos.

“Recibir ese reconocimiento nos hace sentir muy motivados en el desarrollo de nuestras buenas prácticas”, destacó Verónica Valderramavicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields para Las Américas, en entrevista con ProActivo.

La ejecutiva refirió que en la industria minera -en el Perú en general y Cajamarca en particular- no existía un centro de atención para las mujeres y poblaciones más vulnerables. “Ahí contribuimos en dar un espacio para que las personas violentadas pudieran recurrir y ser atendidas, escuchadas y orientadas”, señaló.

“Las personas son el alma del negocio”

Las personas son el alma del negocio”, es un programa que considera tres enfoques de impacto. En el cuerpo, cuidando la salud física; en la mente, fortaleciendo metas personales y de realización; y en la emoción, con la promoción de la conciencia sobre el pensamiento; y las emociones, para estar en condiciones de hacer frente al estrés o a otro problema similar.

Ver también:  Gold Fields: Sembrando el futuro a través de la educación en sus comunidades

“Se trata de un programa que involucra el desarrollo y cuidado del personal de la compañía por sobre todas las cosas, entre lo que es el trabajo en sí y la vida individual de cada quien”, anotó.

En tal sentido, dijo que desarrollan acciones permanentes de atención personalizada con doctores, capacitación e información, entre otros.

¡Basta ya!

La ejecutiva resaltó que la otra iniciativa es la campaña ¡Basta Ya! orientada a erradicar la violencia, sobre todo en industrias tan machistas y duras como la minería.

“Participaron masivamente todos los líderes y gente de la organización con diferentes mensajes alusivos a la no violencia. En nuestra empresa tenemos tolerancia cero a cualquier acto de hostigamiento o de violencia”, remarcó.

Acotó que para ello cuentan con un canal mediante el cual la gente se siente libre de poder expresarse y hacer cualquier tipo de denuncia, por violencia o acoso. “Lo que hicimos fue crear líneas telefónicas para denuncias, donde las personas puedan presentar sus casos. Adicionalmente tenemos un espacio para que la gente converse con un psicólogo que atiende las 24 horas, esto ha ayudado mucho; escuchar al otro lado de la línea a quien te aconseja y te da tranquilidad”, subrayó.

Señaló que, a través del teléfono, paralelamente a los casos de violencia, se atiende el tema de la pandemia que vivimos, “por lo cual la gente está mucho más irritable, cansada, preocupada, nerviosa y triste”.

Ver también:  Gold Fields refuerza la seguridad con su campaña Operación Segura

Citó que las denuncias se mantienen en el anonimato, hasta que su caso sea auditado.

Al respecto aclaró que hay un grupo de auditores que investigan, porque hay gente que pudiera estar denunciando algo que no es. “Nos cuidamos mucho de ser justos, de hacer una investigación correcta y de llegar al resultado que corresponde”, apuntó.

Hizo hincapié que ha habido casos en los que la gente se ha sentido incómoda por ciertas palabras o por la forma en que los miran.

“Se han resuelto estos casos con mucha madurez y la verdad estamos muy contentos con los resultados, no tenemos ninguna denuncia, la gente ha aprendido que somos compañeros de trabajo y tiene que haber respeto y un trato correcto mutuo”, puntualizó.

Refirió que en un campamento minero se pasan días conviviendo con la misma gente hasta que el retorno a casa, “entonces si no hay un ambiente donde te sientas libre, protegido y cuidado; es muy difícil poder convivir”.

Equidad de género

Dijo que con el programa “Igualdad de oportunidades”, promueven la equidad de género laboral entre hombres y mujeres, para que trabajen en conjunto y en cooperación mutua para conseguir resultados más óptimos a nivel personal y también para beneficio de la empresa.

Ver también:  Gold Fields podría vender sus minas más pequeñas tras la adquisición de Osisko

Formación de mejores cuadros técnicos y profesionales

Finalmente, dijo que fue honrada la iniciativa que tiene que ver con el funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento (CAR), a través del cual se desarrolla una permanente capacitación de los trabajadores de la organización, para lograr mejores cuadros técnicos y profesionales.

“El CAR a causa de la pandemia ahora opera de modo virtual, por lo que se le han hecho innovaciones para que sus clases lleguen más pedagógicamente a la gente, “cautivarlos, mantenerlos conectados y comprometidos con la capacitación”, citó.

Manifestó que en el futuro seguirán dotando de más tecnología al CAR para que ayude a ser más ágiles y entretenidos en capacitar a la gente. “Tenemos que adaptarlo a las nuevas tendencias en la forma de capacitar y seguir desarrollando a nuestra gente”, acotó.

Es beneficioso que el Estado promueva buenas prácticas

Verónica Valderrama consideró beneficioso que el Estado, en este caso a través del Ministerio de Trabajo, promocione el desarrollo de buenas prácticas entre las empresas de todos los rubros, entre ellos el de la minería.

“Me pareció muy importante el evento y decidimos participar presentando nuestras iniciativas de buenas prácticas que consideramos son valiosas para beneficio de nuestro personal, y en la cual la empresa invierte dinero”, expresó.