energías renovables en Agnew, mina aurífera de Gold Fields en Australia

La mayor microrred renovable híbrida de Australia -el proyecto de 56MW de energía solar, eólica y de baterías desarrollado por EDL en la mina de oro de Agnew, en Australia Occidental- ha tenido su lanzamiento oficial, unos seis meses después de su finalización en plena pandemia de Covid-19.

La innovadora microrred combina cinco aerogeneradores (18MW), un parque solar de 4MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 13MW/4MWh, para proporcionar una media de entre el 50 y el 60% de energías renovables a la mina, situada en la región norteña de Gold Fields, en Australia Occidental.

Los componentes renovables del sistema fuera de la red están respaldados por una central eléctrica de gas/diesel de 21MW y gestionados por un avanzado sistema de control de microrredes que, en condiciones favorables, ha logrado hasta un 85% de energías renovables en la mina.

El proyecto de microrred, respaldado por ARENA, fue desarrollado y ahora es operado por EDL en virtud de un acuerdo de 10 años para suministrar energía a la mina de oro de Agnew, que es propiedad de la empresa Gold Fields.

El proyecto comenzó añadiendo la energía solar a la planta de gas y diésel en 2019, y luego instaló las turbinas eólicas a principios de 2020, lo que lo convierte en el primer proyecto del sector minero de Australia que utiliza la energía eólica como parte de una gran microrred híbrida renovable.

Ver también:  Minem: En el futuro proyectos mineros deberán emplear energías renovables

Actualmente se está desarrollando un proyecto similar, no relacionado con los recursos, para satisfacer algo menos de la mitad de las necesidades energéticas de la ciudad costera de Esperance, en Australia Occidental, utilizando una mezcla de 4MW de energía solar, dos turbinas eólicas de 4,5MW, un sistema de baterías de iones de litio de 5,5MW/1,9MWh y generadores de gas.

El sector de los recursos de Australia Occidental ha servido de importante banco de pruebas para soluciones innovadoras de energía renovable y de microrredes de energía basadas en baterías, incluido un sistema híbrido de energía solar y baterías que está preparando Juwi Renewables para la mina de oro de Gruyere, que Goldfields también posee junto con Gold Road Resources.

El vicepresidente de Gold Fields en Australasia, Stuart Mathews, dijo el jueves que el proyecto de Agnew era un testimonio de lo que se podía conseguir tomando decisiones valientes y demostrando un verdadero liderazgo.

“Esto es importante para todas nuestras partes interesadas, incluidos nuestros empleados, que quieren ver resultados tangibles en relación con nuestras prioridades ambientales, sociales y de gobierno y la visión de sostenibilidad”, dijo Mathews.

Ver también:  MINEM: 4 Centrales Eléctricas RER añadirán 507 megavatios de potencia al SEIN este 2024

“Con el éxito demostrado en la construcción y ahora en la operación, este proyecto ha proporcionado un marco para llevar las soluciones energéticas innovadoras más allá en los sitios mineros de Gold Fields tanto en Australia como en todo el mundo”.

El director general de EDL, James Harman, dijo que la microrred de Agnew había demostrado la excelencia de la ingeniería en todas las etapas, desde su concepción, pasando por la integración innovadora de cinco tecnologías energéticas, hasta su navegación a través de un incendio forestal y una pandemia mundial.

“El mérito es de Gold Fields por su visión y su confianza en que podríamos llevar a cabo con éxito este complejo proyecto; y el mérito es también de todo el equipo del proyecto, incluyendo a EDL y a todos nuestros contratistas, que trabajaron incansablemente para llevar a cabo con seguridad el proyecto híbrido de energías renovables de Agnew en el plazo y el presupuesto previstos.

“Desde que completamos la microrred en mayo de 2020, y apretamos el interruptor, ha estado alimentando la mina de oro Agnew de Gold Fields con energía renovable limpia y confiable”, agregó Harman.

“El viaje renovable híbrido de EDL no se ha detenido con este proyecto histórico. A medida que la transición energética continúa a buen ritmo, nuestro objetivo final es el 100% de energías renovables, y esperamos seguir trabajando para hacerlo realidad.”

Ver también:  Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

A principios de este año, los directores ejecutivos de cinco grandes empresas mineras -entre ellas Gold Fields- se comprometieron a cambiar sus operaciones a la energía renovable y a ayudar a acelerar la descarbonización más amplia de la industria, como parte de un acuerdo colectivo sin precedentes.

Tal y como informó el sitio hermano de RenewEconomy, One Step Off The Grid, South32, OZ Minerals, IGO, Gold Fields Australia y Barminco firmaron una declaración de intenciones en la que se comprometían a electrificar sus minas, allanando el camino para la eliminación de la costosa y muy contaminante generación de diésel.

El compromiso se hizo en conjunción con la creación del Consorcio de Minas Eléctricas, fundado por un grupo de 14 empresas en respuesta al cambio climático y en un intento de aprovechar los beneficios económicos y sociales de la energía limpia, el almacenamiento a gran escala y los vehículos eléctricos de batería.

Agnew

Es una mina de oro ubicada a 3 km al oeste de Agnew, Australia Occidental. Es propiedad de la compañía minera sudafricana Gold Fields.