Nick Holland

Gold Fields perderá 2 toneladas de oro en 2020 debido a las interrupciones en sus minas en Sudádrica y Perú; sin embargo el CEO Nick Holland dice que esto representa aproximadamente el 3% de la producción anual y el resto de sus minas están produciendo.

Gold Fields anticipa que pagará una cantidad “considerable” de su deuda a medida que sus minas en Australia (la mayor fuente de oro para el grupo y Ghana) continúen operando con normalidad.

No hubo intenciones de retener dividendos o reducir sus planes de gastos de capital, afirmó su director financiero Paul Schmidt.

Mayores interrupciones

Gold Fields mantuvo la producción estable en el trimestre de marzo. Tenía 537,000 oz de oro, similar al mismo período del año anterior. Su costo total fue de $ 1,060 / oz.

Las mayores interrupciones de marzo fueron en su mina South Deep, el último activo operativo que tiene en SA, donde estuvo cerrado durante 21 días y está aumentando lentamente la producción, y la mina Cerro Corona en Perú, que se cerró como parte del medidas del gobierno para frenar la propagación del virus.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

En South Deep, Gold Fields retira la mitad de sus 2.500 empleados y 1.500 contratistas en línea con las regulaciones gubernamentales de aliviar las restricciones de cierre de minas subterráneas.

La producción total perdida se estima en 32,000oz, o 1,000kg, que al precio de oro prevaleciente vale R1bn.

Gold Fields ha vendido tres cuartos de su oro South Deep a un precio acordado. Tiene 200,000oz de oro en estas estructuras llamadas setos a precios contratados que oscilan entre R660,000 / kg y R727,000 / kg.

Tiene otras 480,000oz de oro australiano y 375,000oz de oro ghanés en estas ventas a plazo, lo que representa aproximadamente la mitad de la producción en cada país.

Gold Fields estaba completando todas estas coberturas este año y no estaba estableciendo más contratos, dijo Holland.

South Deep debería ver un aumento del 5% en los costos, pagando a la mitad de la fuerza laboral para quedarse en casa y dinero para llevar la mina a producción.

Ver también:  El oro sube gracias a la firme demanda de grandes bancos centrales asiáticos

“Un cierre de tres a cinco semanas no es realmente trágico para nosotros. Si hubiéramos cerrado durante seis meses, sería diferente”, dijo Holland. Se espera oro de South Deep en la semana que comienza el 27 de abril.

Cerro Corona perderá alrededor de 30,000oz, que es aproximadamente lo mismo que South Deep.

Holland dijo en una entrevista que cuando se calcula como parte de la producción total de oro del año, estas dos minas representaron la reducción del 3% en la producción prevista para todo el año.

Tienes que mirar esto en contexto. Una disminución del 3% en la orientación general es bastante pequeña en el esquema de cosas y está dentro de la tolerancia cuando se considera el riesgo inherente a la minería”, dijo.

Gold Fields ahora producirá entre 2.2 millones y 2.25 millones de onzas de oro en comparación con 2.275 millones y 2.315 millones de onzas de oro. El costo total de mantenimiento se mantuvo estable en hasta $ 940 / oz.

Ver también:  Luis Rivera, VP de Gold Fields: “Con la minería saldremos del subdesarrollo en el que nos encontramos”

Se pronostica que el costo total, que incluye gastos de capital en proyectos, oscilará entre $ 1,035 / oz y $ 1,055 / oz.

El oro se vende a $ 1,724 / oz.

El alto margen de ganancias permitirá a Gold Fields pagar la deuda, explorar más a fondo sus minas, aumentar los dividendos y pagar el nuevo proyecto aurífero Salares Norte en Perú, dijo Holland.

“Si continuamos yendo como estamos, la deuda será bastante baja para fin de año. La tasa a la que vamos va a estar considerablemente por debajo de nuestro número de deuda neta para el trimestre de marzo”, dijo.

La deuda neta durante el trimestre de marzo cayó a $ 1.260 millones desde $ 1.660 millones.

Gold Fields ha recaudado $ 250 millones de capital para Salares Norte y probablemente financiará el resto de los flujos de efectivo internos, dijo, y agregó que la deuda era la tercera opción si el efectivo se volviera problemático.

El proyecto comenzará a producir en 2023 y generará 450,000 oz de oro al año.