Gold Fields remediará impactos por descarga de relaves mineros en Cajamarca y OEFA determinará causas de emergencia ambiental

ProActivo

Ante la descarga de relaves mineros en la quebrada La Hierba, en Cajamarca, ocurrido el domingo 16 de diciembre, Gold Fields informa  que sus equipos técnicos vienen trabajando en la zona para verificar los impactos ocurridos y remediarlos. Mientras, el OEFA realiza la  supervisión correspondiente para determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

A través de un comunicado, la empresa minera lamenta “este hecho fortuito”, y reitera que es una empresa que tiene especial cuidado y es responsable de su gestión ambiental.

“Tenemos una trayectoria reconocida de pleno respeto a los temas ambientales, así como a las comunidades y el entorno”, afirma.

Refiere que apenas tomaron conocimiento de este evento, sus equipos técnicos ambientales y del área social se hicieron presentes en la zona del incidente para verificar los impactos ocurridos.

“Estas acciones son una muestra de nuestro compromiso y buena voluntad para evaluar y mitigar los impactos que este hecho involuntario haya ocasionado”, destaca.

No es falla por los relaves

La empresa aclaró que este incidente no está relacionado con ninguna falla de su presa de relaves, cuya estabilidad no está comprometida.

“La situación está cien por ciento controlada. Las lecturas ambientales están alineadas a lo que la ley nos exige”, señala.

Anuncia que su equipo directivo junto con sus técnicos viene evaluando las causas e impactos de este evento para  tomar las medidas correctivas necesarias de manera inmediata.

“Las autoridades nacionales y locales han sido debidamente informadas y se encuentran en el lugar de los hechos haciendo la evaluación correspondiente. Gold Fields les está prestando la colaboración necesaria requerida”, indica.

OEFA determinará causas y responsables

Entre tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha iniciado la supervisión  de tales hechos registrados en la quebrada La Hierba, situada en la provincia cajamarquina  de Hualgayoc.

“La supervisión que realizamos permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”, precisa.

También asegura que verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Gold Fields La Cima, que involucra las acciones de contención y limpieza de la zona afectada.

NOTAS RELACIONADAS