Salares Norte (Gold Fields)

La minera sudafricana Gold Fields espera que su proyecto de Salares Norte en Chile comience a producir en abril de 2024, después de nuevos retrasos causados por problemas de puesta en marcha.

La construcción de la mina de 1,000 millones de dólares, comenzó en 2020 y la producción se esperaba inicialmente para principios de 2023. Sin embargo, el yacimiento ubicado en el norte del país sudamericano ha incumplido varios objetivos, incluido el más reciente para diciembre de 2023, debido a los retrasos causados por el COVID-19 y el mal tiempo.

Aunque la construcción mecánica del proyecto se ha completado y la minería ha progresado significativamente, ahora sólo se espera que entregue el primer oro durante el segundo trimestre de 2024 debido a los retrasos en el proceso de puesta en marcha, dijo la minera de oro con sede en Johannesburgo en un comunicado.

Ver también:  Gold Fields brinda movilidad escolar a estudiantes del área de influencia directa de su operación Cerro Corona

“La puesta en marcha previa y la puesta en servicio actuales del proyecto han encontrado, sin embargo, dificultades que repercuten en la entrega del primer oro”, dijo Gold Fields.

La disponibilidad de los contratistas y los tardíos cambios de configuración solicitados por los fabricantes de equipos originales también han contribuido a los retrasos, añadió.

Como consecuencia del retraso, Gold Fields ha revisado su previsión de producción de Salares Norte para 2024 a 220,000-250,000 onzas, frente a las 400,000-430,000 onzas estimadas previamente.

Se espera que la producción de Salares Norte alcance las 600.000 onzas en 2025 y 2026.

La mina chilena es clave para el objetivo de Gold Fields de aumentar su producción a unos 2,8 millones de onzas en 2025, frente a los 2.3 millones de onzas actuales.

Ver también:  Gold Fields obtiene el primer puesto en concurso Buenas Prácticas Laborales organizada por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo

Fuente: Reuters