- Fleet Space Technologies implementa ExoSphere en Chile para optimizar la exploración minera en Salares Norte, mejorando la comprensión del sistema mineral y apoyando objetivos de sostenibilidad de Gold Fields.
Fleet Space Technologies, la empresa líder de exploración espacial de Australia, anunció sus planes de implementar su solución de exploración minera de extremo a extremo, ExoSphere, para mejorar la exploración y el desarrollo basados en datos de Gold Fields de su proyecto Salares Norte en el norte de Chile.
ExoSphere se utilizará para generar imágenes del subsuelo en 3D de las áreas de recursos de Brecha Principal y Agua Amarga y sus alrededores con el objetivo de generar nuevos conocimientos y entendimientos sobre el sistema mineral y su entorno estructural. Además, el estudio se utilizará para generar nuevos objetivos de exploración en el campo cercano del sistema BP-AA.
“Estamos orgullosos de implementar ExoSphere para impulsar la exploración basada en datos y los objetivos ESG de Gold Fields, reforzando su posición a la vanguardia de la innovación y apoyando el desarrollo de su operación de clase mundial en Chile”, dijo Flavia Tata Nardini, cofundadora y directora ejecutiva de Fleet Space Technologies. “ExoSphere entregó el estudio ANT en tiempo real más grande del mundo, 1800 km2, en el Arco Macquarie de Australia con Inflection Resources. Ahora, Gold Fields está utilizando la tecnología para ejecutar el estudio ANT en tiempo real más alto del mundo en el Cinturón Maricunga de Chile. Estos desarrollos demuestran avances significativos en la tecnología de exploración, mejorando la capacidad de la industria minera para explorar oportunidades más rápido y a mayor escala, al tiempo que se minimiza el impacto ambiental”.
Salares Norte, hogar del depósito Brecha Principal y del recurso Agua Amarga, está ubicado en el Cinturón Maricunga en la Cordillera de los Andes entre 3900 y 4700 metros sobre el nivel del mar en la región de Atacama en el norte de Chile. En marzo de 2024, se produjo el primer oro, lo que marcó un hito significativo y un logro técnico para el proyecto. Debido a la ubicación remota, el terreno desafiante y las duras condiciones estacionales, Gold Fields tuvo que desarrollar estrategias innovadoras y utilizar nuevas tecnologías para mejorar sus actividades de exploración y, al mismo tiempo, mantener una huella ambiental baja.
Gold Fields fue uno de los primeros en adoptar la solución integral de Fleet Space, ExoSphere, en su operación de St. Ives en Australia. En base a estos resultados y al impacto superficial casi nulo de los sensores sísmicos inteligentes de Fleet Space (llamados Geodes), la aplicación de ExoSphere en Salares Norte fue un paso lógico para proporcionar imágenes del subsuelo en 3D rápidas y de bajo impacto.
“La capacidad de ExoSphere para mejorar radicalmente la comprensión de los sistemas minerales en zonas prospectivas altamente remotas a grandes distancias y a altitudes sin precedentes, con un impacto ambiental casi nulo, está abriendo nuevos objetivos a escala global”, agregó la directora ejecutiva de Fleet Space, Flavia Tata Nardini. “Esperamos asociarnos con la dinámica industria minera chilena para desbloquear conocimientos de siguiente nivel y beneficios de sustentabilidad en toda su cadena de valor de exploración”.
Por las capacidades predictivas en tiempo real y los beneficios de sostenibilidad que ExoSphere ha desbloqueado para la industria de exploración global, Fleet Space fue reconocida en los 35º Premios Nacionales de Sostenibilidad de la Fundación Banksia como ganadora del Premio al Impacto de la Tecnología Climática para 2024. La adopción global de ExoSphere también ha impulsado el crecimiento exponencial de Fleet Space durante el año pasado, que incluyó una Serie C de 50 millones de dólares australianos, una duplicación de la valoración a 350 millones de dólares australianos y el reconocimiento como la empresa de más rápido crecimiento de Australia.
Acerca de Fleet Space Technologies
Fleet Space Technologies, la empresa líder en exploración espacial de Australia, está revolucionando el descubrimiento de minerales críticos con su solución integral de exploración de minerales, ExoSphere, que combina conectividad satelital, multifísica 3D e inteligencia artificial para obtener imágenes de sistemas minerales en tiempo real. Más de 40 empresas de exploración líderes como Rio Tinto, Barrick Gold y Core Lithium han utilizado ExoSphere para realizar estudios en tiempo real en los cinco continentes. Debido a la demanda global de ExoSphere, la presencia internacional de Fleet Space se ha expandido a los EE. UU., Canadá, Chile y Luxemburgo, con más de 130 empleados en todo el mundo. Fleet Space fue nombrada “Empresa de más rápido crecimiento de Australia” por Australian Financial Review en 2023 y reconocida con el Premio a la Tecnología de Impacto Climático por la Fundación Banksia en 2024. Comuníquese aquí para obtener más información sobre ExoSphere y hablar con el equipo de Fleet Space.