Santiago Alcázar, planificador sénior de cierre de minas y gerente de proyectos de Golder Associates

Santiago Alcázar, planificador sénior de y gerente de proyectos de

destacó el empleo de mano de obra local y la transferencia de infraestructura operativa minera al Estado; entre otras.

Para el Ing. Santiago Alcázar, planificador sénior de y gerente de proyectos de , el es un conjunto de actividades que buscan la remediación, la rehabilitación y la restauración de las tierras (degradadas por la minería) hacia un nivel de mayor aprovecho previo a la actividad.

“Debemos siempre pensar en utilizar lo que la mina tiene a la mano. Esas ventajas comparativas e individuales de cada sitio tienen que salir a luz en el proceso de cierre de minas”, comentó Santiago Alcázar en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social ().

Lee también:  Antamina: Estudio del IPE revela que unas 30,000 personas de su área de influencia salieron de la pobreza

En ese sentido, el representante de Golder Associates enumeró que el cierre de minas ofrece una serie de oportunidades como es el empleo de mano de obra local – a través de empresas comunales– para actividades de cierre progresivo y final.

De igual manera, mencionó la transferencia de infraestructura operativa minera al Estado para el desarrollo de la región. “Se presenta como una alternativa para solucionar la falta de infraestructura en las zonas alejadas donde operan las mineras”, explicó.

En su exposición, el Ing. Alcázar también señaló como otras oportunidades el uso de lagunas y áreas de embalses o pozas como sedimentadores naturales (en caso sea aplicable); la desviación de cauces para acelerar tiempo de llenado de tajos; el uso de residuos mineros como relleno hidráulico o material de cobertura (rellenos pasta, comingling, relaves desulfurizados, roca de desmonte); entre otras.

Lee también:  MINEM: Impulsan diálogo con regiones para desarrollar el sector minero

Fuente: