Oscar Gonzalez Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation

ProActivo | Cuando la descarbonización para proteger al planeta exige un mayor consumo de cobre, Southern Copper Corporation, una de las más importantes productoras de cobre en Perú mantiene sus niveles de producción en el país, aunque se prepara para el crecimiento.

“Tenemos dos proyectos por desarrollar, Los Chancas y Michiquillay. Uno está en Apurímac y el otro en Cajamarca, con eso debemos prácticamente llegar a tener casi el doble de producción de cobre de lo que tenemos ahora con las minas de Toquepala y de Cuajone”, refirió Oscar Gonzalez Rocha, presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation.

Al referirse al clima de convulsión social que atravesó el sur de Perú en las últimas semanas, precisó que las unidades mineras Toquepala y Cuajone siguen trabajando normalmente.

Ver también:  MINEM trabaja articuladamente con otros sectores para reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

El empresario señaló también que en el caso del proyecto Los Chancas (Apurímac), que fue ocupado por minería ilegal, en la actualidad viene siendo restituido el orden y que su construcción puede tomar “por lo menos dos años”.

Con respecto al proyecto Michiquillay (Cajamarca) manifestó que se encuentra en la etapa de verificación de las reservas, con el objetivo de poder planear bajo qué bases van a trabajar e identificar cómo aumentará la producción.

Sobre Tía María dijo que es un proyecto de cobre al que le han puesto muchos problemas, aunque su puesta en marcha beneficiaría a la región Arequipa. Dijo además que para hacer sinergia con la fundición y refinería que tiene la empresa en Ilo (Moquegua) emplearían la ruta marítima.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

La cartera de proyectos mineros que tiene la empresa en Perú suma los 8 mil millones de dólares.

Chile y Ecuador

Oscar Gonzalez Rocha presidente de Southern Copper Corporation dijo que aunque esperaban salir primero con alguna producción de cobre proveniente del proyecto que tienen en Ecuador, esos no fueron los resultados. ” Vamos a tener que seguir insistiendo en los tres países, Argentina, Chile y Ecuador”, precisó.

Detalló que en Chile cuentan con las concesiones que eran de Asarco empresa que fue adquirida por Grupo México y de la cual es subsidiaria Southern Copper Corporation

México

“En México tenemos más producción que en Perú, y allí también se tiene una posible ampliación de Buenavista del Cobre y la posible inclusión de una nueva mina que tendría producción similar y que es El Arco, ubicada en Baja California”, puntualizó.