Gonzalo Quijandría (Minsur)

ProActivo | Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Minsur, señaló que el Perú tiene una gran oportunidad económica y un compromiso moral para dejar un mejor mundo a las siguientes generaciones.

La relevancia del sector minero para el impulso económico del Perú es innegable. Dicha actividad representa más del 12% del PBI, crea 240 mil empleos directos, representa el 60% de las exportaciones y genera más de 40 mil millones en impuestos para el gobierno peruano. Así lo indicó Gonzalo Quijandría, durante la gala de premiación de Premios ProActivo 2022.

“Somos los segundos productores de cobre, plata, estaño y zinc en el mundo. Y somos el tercero en plomo; y sexto en oro. Estos números pueden ser más impresionantes, el otro día leía en ProActivo a mi amigo Darío Zegarra, quien dijo que si desarrollamos la cartera de 43 proyectos mineros ya explorados, que son más o menos 53 mil millones de dólares podríamos llegar a una cifra de 3.8 millones de empleos para los peruanos. Estos empleos generados directa e indirectamente están listos porque son proyectos ya explorados, no estamos hablando de una cartera de proyectos que aún tienen que hacer una inversión mayor”, dijo

Sin embargo, Quijandría lamentó la crisis económica, política y social que impacta a la industria minera en el Perú. Resaltó que el riesgo país ha aumentado, lo cual no es ajeno a los inversionistas. “En el ranking Fraser hemos caído en competitividad en los últimos años. En este contexto, no obstante, se proyecta que la demanda mundial de cobre se duplicará en la próxima década. Ese mineral en el cual somos segundos en el mundo, pasará de 25 millones de toneladas métricas a unos 50 millones para el 2035, con el fin de despegar las tecnologías críticas para lograr los objetivos de cero emisiones netas para el 2050”, afirmó.

Quijandría manifestó que la demanda de cobre seguirá creciendo hasta llegar a los 53 millones de toneladas métricas para el 2050, lo que representa la cifra más alta de cobre consumido en el mundo entre 1900 y 2021. “Estas son cifras del IP International global y nos invita a una reflexión. El aumento de esa demanda estará impulsado en gran parte por el despliegue rápido de tecnologías como los vehículos eléctricos, la infraestructura de carga, la energía solar, eólica y baterías. El Perú, que produce el 11% del cobre en el mundo, tiene que estar en esa foto”, indicó.

Finalmente, recordó que la semana pasada el presidente de Estados Unidos promulgó la Inflation Reduction Act que incluye 369 millones de dólares para el financiamiento de las energías renovables. La legislación tiene ramificaciones importantes para las industrias de energía, transporte y manufactura de EE.UU. que buscan descarbonizar sus emisiones principales y sus cadenas de suministro.

“Dentro de esta nueva legislación, uno de los requisitos es el abastecimiento de minerales. Las baterías de vehículos eléctricos, hoy dependen en gran medida de las materias primas disponibles sobre todo en China. Según esta ley, la inflación exige como requisito de abastecimiento para un crédito de vehículo limpio a partir del 2023, que el 40% de los minerales de la batería, o provengan de EE. UU. o de un país con el cual tenga un Tratado de Libre Comercio ¿Alguien dijo Perú? Creo que tenemos que ponernos en esa foto. El Perú tiene ese enorme potencial de generación de energías renovables necesarias para la transición energética en el mundo. Es a su vez, un gran productor de las materias primas necesarias para esa transición minero energética por la que los países desarrollados ya están alineando objetivos y estableciendo regulaciones, y por tanto, incentivando su desarrollo y propiciando el consumo de los insumos necesarios”, concluyó.

Revista-ProActivo_Edicion-213

Este artículo es parte de la Edición N° 123 de Revista ProActivo.