Gonzalo Quijandria

ProActivo | En los últimos 30 años, las grandes mineras de manera gradual fueron incorporándose al país, convirtiéndose en el motor de la economía del Perú. Incluso, muchas de ellas conforman el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM por sus siglas en inglés).

En el Perú operan 10 empresas asociadas al ICMM, una prestigiosa organización de la industria minera a nivel global. “Todo ello ha permitido que la actividad se desarrolle en el país con altos estándares ambientales, responda socialmente y sea el motor de la economía de los últimos 30 años”, afirmó Gonzalo Quijandría, a nombre del Comité Organizador de Premios ProActivo 2021, durante el panel “Tres Décadas de activa participación de grandes mineras en el desarrollo de Perú”.

“Eso es lo que ha permitido al país contar con los estándares sociales y ambientales más elevados y novedosos en cada uno de estos proyectos y, por tanto, su influencia es muy importante para el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible en Naciones Unidas”, comentó Quijandría durante la Gala de Premios ProActivo 2021 “Innovación en crisis sanitaria, económica y climática para la recuperación sostenible”.

Ver también:  Premios ProActivo categoría estudiantes brindó taller Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Elevator Pitch (Exclusivo)

Gonzalo Quijandría, quien es director de Asuntos Corporativos de Minsur, destacó la capacidad de respuesta y soluciones innovadoras que han puesto en marcha las empresas mineras en el país frente a la crisis sanitaria producto de la pandemia de la COVID-19.

“Estamos sufriendo una crisis sanitaria, económica y climática. Y la pregunta es ¿Hubiéramos podido afrontar una crisis de estas proporciones sin este sector que le cambió el motor a la economía peruana?”, expresó.

“El sector minero energético fue el que aportó mayor número de plantas de oxígeno en el momento de la mayor crisis y falta de oxígeno durante la pandemia. Fue el sector que atendió con alimentos básicos, medicinas y pruebas a las regiones que no tenían en ese momento capacidad para adquirirlas”, enfatizó.

Ver también:  SIMPOSIO | Gonzalo Quijandría: El Nobel de Economía, Paul Romer hablará del real poder económico de las ideas en las naciones (Entrevista | Exclusivo)

Igualmente, fue la minería fue el sector que impidió una caída aún mayor en una economía ya paralizada y hoy, está permitiendo una recuperación acelerada. “Fue la primera actividad en iniciar operaciones en momentos que el país y toda su economía estaban detenidos”, recordó el presidente del Comité Organizador de los Premios Proactivo.

En el caso del reto del cambio climático, las 10 empresas miembros del ICMM con operaciones en el país continuarán cumpliendo el compromiso anunciado recientemente en la COP26 que es que todas las mineras integrantes (del ICMM) serán carbono neutral al 2050 o antes.

“Es decir, todas las empresas se comprometen para cumplir con los acuerdos de Paris”, destacó, tras señalar que la implementación de ese acuerdo, ocurrirá en nuestro país, con esas diez (empresas)”, enfatizó.

Lamentó que pese a este compromiso y los beneficios que ha dado al Perú, la actividad minera siga recibiendo críticas. No obstante, reiteró la necesidad de contar con reglas de juego claras para que el país pueda liderar retos importantes como el cambio climático en los próximos años.

Ver también:  Postula a Premios ProActivo 2024

Recordó que este 2021 se cumplen 20 años del inicio de operaciones de Antamina que marcó un hito, pues es considerada la minería del futuro. Agregó que la mina ubicada en Ancash no solo es una de las mayores productoras y exportadoras de minerales, sino que su actividad se desarrolla con altos estándares de calidad ambiental.

Destacó que inversiones como Yanacocha, Pierina, Tintaya, Toromocho, Cerro Verde, Las Bambas y Constancia, han sido fundamentales en la economía nacional.

Finalmente, puntualizó que los Premios ProActivo 2021 constituyen el reconocimiento a todos los proyectos e iniciativas innovadoras y con altos estándares de calidad puestas en marcha por la actividad minera.