Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur, consideró que ampliar por una tercera vez el plazo sería un retroceso contra la formalización minera.

ProActivo | El director de Asuntos Corporativos de minera Minsur, Gonzalo Quijandría, consideró que en el hipotético caso de que el Congreso de la República apruebe la ley que amplía el plazo de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), el Gobierno está en la obligación de observarla.

En entrevista en el programa de “Diálogos Mineros”, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló, que de ser aprobado este dictamen en la Comisión Permanente, sería un retroceso contra el proceso de formalización minera. Hay que recordar que esta no es  la primera vez que el Parlamento pretende extender el plazo, pues ya lo hizo en el 2019 y 2021.

Ver también:  Darío Zegarra es elegido presidente del IIMP para el periodo 2024- 2026

“Esta norma la deben de observar por varios motivos, primero, hacer un recuento de qué ha pasado con el REINFO. Después de muchos años, no hemos logrado una formalización de los mineros artesanales que querían formalizarse, los que quisieron hacerlo ya lo hicieron. En cambio, las personas que no quisieron formalizarse y dejaron su REINFO para evitar fiscalizaciones, ellos están cometiendo un delito y se les tiene que tratar como tal”, comentó al IIMP.

En ese sentido, Quijandría afirmó que ya pasó suficiente tiempo para darles un plazo adicional, lo cual sería un sinsentido. En segundo lugar, agregó que detrás del REINFO hay mafias que alquilan y venden el permiso a mineros ilegales cuando la autoridad va a fiscalizar, lo cual implica delitos muy graves.

Ver también:  Corredor Minero del Sur: Vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país

“Veamos cuáles son los intereses de los que proponen estas normas y si es que realmente, como creemos que está ocurriendo, estas economías ilegales tienen representantes en las más altas instituciones del Estado, como puede ser el Congreso de la República y eso es preocupante. No podemos dejar que el país sea tomado por mafias”, finalizó.

Fuente: IIMP