Gonzalo Quijandría

ProActivo | Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y de Sostenibilidad de Minsur, expresó la importancia de sacar adelante la cartera de proyectos mineros en nuestro país, en una entrevista para RTV. Asimismo, explica sobre los protocolos que han implementado en Minsur, el programa de preservación de empleo en Raura y las trabas burocráticas que el sector debe padecer para poder ejecutar proyectos para el desarrollo sostenible.

La minería y la reactivación económica del país | RTV Economía

La minería, al igual que muchas actividades económicas del país, se detuvo durante dos meses. Hay información tendenciosa que afirma que la minería no paró, lo cual no es cierto. Es cierto que hubo una excepción en la cual se estableció que la minería podía continuar; pero solo menos del 20% de las operaciones mineras pudieron reanudar sus labores y no a plena capacidad.

Minería: golpe y recuperación

En ese sentido, se paralizó completamente más del 80% de la actividad minera, siendo la actividad que representa el 60% de las exportaciones del país. Sus efectos se reflejan en la caída importante del PBI y del empleo.

Respecto al comercio exterior, dos meses sin vender impacta a cualquier actividad económica. La actividad minera no ha sido ajena a esto. En un año que tú calculas un presupuesto para vender durante doce meses del año; pero el 2020 va a ser un año en el que debemos calcular cómo hacemos para que, con ventas de diez meses, podamos pagar doce meses de costos operativos. Esta es una situación compleja de la cual el sector minero puede salir y además fortalecer a otros sectores.

Hay proyectos que comienzan a recuperarse y hoy la mayor parte de los proyectos que entraron en la fase 1 ya están al 100% de producción, además se han vuelto a abrir los canales de comercio para otras zonas. China está reactivando su economía, entonces se espera que esto se refleje en todos los demás sectores. Debemos recordar que la minería no es una actividad aislada, sino que está totalmente engranada con todos los sectores, sobre todo los sectores servicios, que es el principalmente componente del PBI del Perú. Los servicios se dan porque la gente puede adquirirlos y puede adquirirlos porque hay empleo.

Ver también:  Minsur es nominada por Leaders League en la categoría de “Best Latin American Legal Department”

Respecto a la caída de las cifras en minería, Quijandría agregó que esto se debe a que en minería este efecto es doble, ya que, al ser actividad globalizada, los precios de los metales han bajado en todo el mundo. Este es un efecto que no tiene que ver con que la actividad se haya paralizado en Perú, sino con el hecho de que los precios afuera se derrumbaron, entonces el efecto bajo precio y baja productividad tiene unas cifras mucho mayores en el sector minero. Sin embargo, es más rápida la recuperación en este sector, no solamente porque vamos a ir a la par con la recuperación de las economías del mundo, sino porque al volver a hacer andar la rueda de la minería rápidamente se puede hacer subir esa tendencia.

Se deben sacar adelante los proyectos mineros pendientes

Solo con los proyectos que hoy tenemos, esto no va a ser posible, porque en el camino otros proyectos no han podido recuperarse y probablemente no podrán hacerlo. Tenemos que sacar adelante la cartera de proyectos pendientes. En el Perú, los últimos años nos hemos ido acostumbrando a que no haya proyectos en marcha, nuevos o en construcción. Nos quedarnos únicamente con la cartera minera que hoy tenemos.

Los grandes proyectos mineros están ahí, ya aprobados, con EIA aprobado y con estudio de factibilidad aprobado. En muchos casos, simplemente están a la espera de una decisión gubernamental.

Empleos

En el sector minero no hubo un impacto por despidos masivos, incluso ha habido casos únicos en este sector donde se implementaron programas de preservación de empleo. Por ejemplo, en el caso de Raura, se ha decidido mantener los puestos de trabajo. Para ello, se acordó con los trabajadores el otorgarles un sueldo mínimo sin trabajar los próximos años (para que puedan mantenerse en planilla, así como seguir recibiendo seguro médico y otros beneficios) mientras se recuperan los precios y se pueda conseguir el capital que requiere esta empresa para volver a operar.

Ver también:  Minsur se posiciona como segundo productor de estaño y con estrategia para alcanzar emisiones netas cero

Comunidades

En Minsur se han invertido más de US$ 2 millones en el último mes y medio para poner en marcha inversiones como la posta médica en la localidad de Antauta, frente a la mina San Rafael. “Nos dimos cuenta que la integración de la mina con la comunidad siempre ha estado presente, siempre ha sido muy intensa. No podíamos tener una mina con los mejores protocolos covid-19 y no tener una comunidad con los mejores protocolos covid”, indicó Quijandría. Por ello, se decidió hacer una inversión importante que incluye centros de aislamiento, posta médica, ambulancias, equipos médicos y también donaciones a la región que han permitido que hoy Tacna y Puno cuenten con laboratorios para pruebas moleculares, camas médicas, entre otros.

“En este contexto hemos tenido la oportunidad de conversar con las autoridades sobre desarrollo y temas pendientes que estaban y han sido siempre muy urgentes. Por ejemplo, poner en buena condición el sector salud”, expresó.

Burocracia

El funcionario manifestó su malestar respecto a los trámites burocráticos para implementar proyectos de desarrollo. “Llevamos cuatro años solicitando implementar la posta médica de Antauta mediante el mecanismo Obras por impuestos, o incluso por inversión directa lo tramitamos ante el ministerio de Salud; pero este expediente sigue dando vueltas ahí. La pandemia permitió en un régimen de excepción poder ingresar e invertir en esas postas médicas y apuraron de alguna manera estos permisos que se requieren. Es increíble la indolencia muchas veces del gobierno central, porque la misma situación la hemos tenido en varias regiones, he conversado con funcionarios de otras empresas mineras e igual, casi todos tenemos proyectos en cartera para mejorar el sistema de salud o el sistema educativo. Nosotros tenemos expedientes que siguen dando vueltas en los ministerios sin capacidad de decisión, tiene que ocurrir una pandemia para que nos digan ‘adelante, ejecuten’, expresó.

Ver también:  Minsur, Buenaventura y Antamina valoran uso de inteligencia artificial mientras elevan seguridad ante filtración de datos

Protocolos sanitarios de Minsur en Antauta

Minsur ha puesto en Antauta cuatro garitas de acceso que realizan un triaje exhaustivo a todos los accesos de la localidad. Centro de aislamiento para las personas que eventualmente puedan contagiarse del Covid-19 puedan llevar su cuarentena. Posta médica con capacidad para hacer pruebas rápidas y capacidad en la región para realizar pruebas moleculares. Ambulancia para poder trasladar al hospital los casos más graves.

Dentro de la propia comunidad labora en base a células de trabajo, los cuales son pequeños grupos que trabajan constantemente juntos y no tienen contacto con otros grupos de trabajo, además cada uno de ellos lleva una bitácora de contacto.

Nazareth: Viabilidad económica se sabrá dentro de 8 a 10 años

Respecto al importante hallazgo de estaño que el equipo de Minsur realizó en Nazareth, ubicado en la región Puno, el funcionario explicó que el área de exploraciones entregó un proyecto con una cantidad importante de potenciales toneladas de mineral que podrían ser económicamente viables luego de estudios. Esta información se entrega al área de proyectos y esta hace los estudios para determinar si es económicamente viable. Estos estudios duran entre 8 a 10 años

Finalmente, Gonzalo Quijandría pidió al país que confíen en el sector minero, el cual será decisivo en la recuperación otros sectores económicos importantes para poder sacar adelante a nuestro país.