GONZALO-TAMAYO

Gonzalo Tamayo, exministro de Energía y Minas del Perú, alertó que la reputación del Perú como país minero está perjudicándose cada vez más debido a los malos manejos del Ejecutivo.

“Se está generando una tendencia de que nuestro país cada vez es más visto como un territorio difícil para hacer minería. En esta tendencia hemos ido reduciendo nuestras posiciones en competitividad por la falta de acuerdos con las comunidades y por una ausencia creciente del Estado para mantener el equilibrio entre la empresa y las comunidades. Lo que hoy se ha desbalanceado de forma radical es el rol del Estado. Tenemos activistas antimineros en lugares de decisión, eso en sí mismo va en contrasentido del primer objetivo del Ministerio de Energía y Minas, que es atraer inversión minera”, afirmó Tamayo en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  MINEM: Proyecto minero Tía María es una realidad

Tamayo dijo que todo este marco negativo genera indecisión en la actividad del Estado. Puso como ejemplo que en el Perú el derecho a la protesta tiene más peso que el derecho al libre tránsito por las decisiones políticas del Gobierno. “Encontrar el balance en esos dos es difícil y cuando una decisión política del Estado eleva uno de ellos frente al otro automáticamente toma una posición y empodera uno frente al otro. Quienes están en lugares de decisión reflejan un sesgo ideológico de izquierda. Aseguran que se criminaliza la protesta, por ellos las fuerzas del orden toman una posición lo más laxa posible. Esto tiene como consecuencia que aceptemos el bloqueo de carreteras como una conducta legítima. ¿Hemos visto a la Policía andando? ¿Hemos visto a la Fiscalía andando? Por supuesto que no”, señaló.

Ver también:  MINEM: “Perú Time” expone nuestra riqueza minera en cumbre mundial IMARC 2024, en Australia

A pesar del complicado panorama, Tamayo rescata algunas oportunidades para la minería en nuestro país. “Una de ellas es el frente unido que han presentado las cámaras binacionales. No había visto este tipo de respuesta rápida, oportuna y coordinada donde unas 10 de ellas manifiestan claramente su posición frente a las decisiones erradas del Ejecutivo”, dijo.

En otro momento lamentó que el Ejecutivo busque la reactivación económica, pero al mismo tiempo hable de cerrar minas. Señaló que se trata de una gran contradicción. “Hemos visto esta polémica sobre cierre de minas donde la premier, como vocera del Gobierno, da un mensaje que puede ser llamado como una casi expropiación si se lleva a cabo el cierre. Recordemos que el último evento de este tipo ni siquiera fue con minas en ejecución, sino con derechos de concesión. Se me viene a la memoria decisiones de Alan García, de caducar una concesión en Puno a una empresa canadiense, luego nos demandaron, perdimos y tuvimos que pagar 30 millones de dólares. Lo de la premier y el potencial abuso no es muy distinto, es aún peor porque estamos hablando de minas en operación”, indicó.

Ver también:  Gobierno conforma Grupo de Trabajo para analizar la incorporación de tecnología nuclear como parte de las opciones energéticas en Perú

Finalmente, Tamayo resaltó que, a pesar de todos estos problemas, el Perú logra mantenerse en una posición privilegiada en el ámbito minero. “En minería el Perú está en la liga de campeones. Competimos con los más grandes con productividad y eficiencia. Lamentablemente tenemos tendencias al retroceso y a la ausencia del rol del Estado. No veo proyectos de clase mundial entrando al próximo año, más allá de Quellaveco. Solo proyectos medianos”, concluyó.